oliva o aceituna imagen destacada

¿Llamarlo aceituna u oliva? ¿Cómo debemos referirnos correctamente al fruto del de este árbol? Hoy detallamos la procedencia de ambos términos y su uso extendido en nuestro país, eso sí, te anticipamos un detalle, ambos términos son sinónimos y correctos de utilizar. Pero mejor, ¡sigue leyendo para descubrir su origen y algunas curiosidades!

Oliva o aceituna: la eterna cuestión

El castellano es un idioma lleno de sinónimos que enriquecen el lenguaje desde tiempos inmemoriales. Haciendo referencia al olivo y su fruto, surgen dos palabras que se utilizan casi a partes iguales por el territorio. Ya en la actualidad, podríamos decir que en la web la palabra más buscada, con diferencia, es la aceituna y para referirse al árbol de este fruto, lo llaman olivo.

Lo normalmente entendible, sería referirse como aceituna al fruto del olivo y olivar para denominar al conjunto de olivos. Aunque, volvemos a resaltar, que ambos términos son igualmente aceptables para definir el fruto.

Origen etimológico de los nombres aceituna y oliva

Aunque la RAE (Real Academia Española) fija ambos términos como sinónimos que hacen referencia al fruto del olivo, sí existe una clara distinción en el origen de estas dos palabras.

Origen de la aceituna.

Procede del árabe hispánico, en aquella época, podía traducirse como «pequeño aceite» y hacía referencia al fruto del olivo. Y, aunque su significado era muy similar al de hoy en día, no fue hasta la Edad Media que se comenzó a dar el uso que tiene en la actualidad.

 Origen de la oliva.

En cambio, la oliva proviene del latín antiguo (olea, -ae.) y el latín al mismo tiempo del griego (έλαίαy). Su significado en latín, nada tenía que ver con el fruto de este árbol milenario, sino que hacía mención a una sustancia viscosa o gelatinosa.

Ambos orígenes etimológicos tienen su razón de ser en nuestro país, ya que estos idiomas estuvieron muy presentes en España durante siglos y como consecuencia de ello, en una u otra región se utiliza un término u otro.

Además, ambos términos en griego «elaía» y en latín olea, ae, f. oliva, ae f. aparecían con frecuencia en los textos del mundo antiguo y también en la Biblia:

Is 17, 4-6: “Aquel día…queda sólo un rebusco; como el varear del olivo quedan dos o tres aceitunas en lo alto de la copa, y cuatro o cinco en las ramas fecundas”. Antiguo Testamento

Diferencia entre aceitunas y olivas

«Aceituna» y «oliva» son dos términos que se usan para referirse al mismo producto: la fruta del olivo (Olea europaea). Sin embargo, en algunos contextos, se puede hacer una distinción entre ambos términos.

En líneas generales, se puede decir que «aceituna» es el término que se utiliza para referirse a la fruta del olivo en su estado natural, antes de ser procesada para producir aceite de oliva u otros productos derivados de la aceituna. Por lo tanto, cuando se habla de aceitunas, se suele estar hablando de la fruta en su forma fresca o conservada (encurtidos).

Por otro lado, «oliva« se utiliza con mayor frecuencia para referirse al fruto del olivo cuando se emplea para producir aceite de oliva. En este sentido, se podría decir que la «oliva» es la fruta del olivo en su forma procesada, es decir, la fruta que se utiliza para producir aceite.

Sin embargo, es importante destacar que estas distinciones pueden variar dependiendo de la región o del contexto. En algunos lugares, «aceituna» y «oliva» se utilizan indistintamente para referirse a la fruta del olivo, mientras que en otros se pueden utilizar de manera diferente. En cualquier caso, se trata de dos términos que se refieren a la misma fruta y que se utilizan con frecuencia en la gastronomía y la industria alimentaria.

¿En qué zonas de España se habla más de aceituna que de oliva?

Es un factor muy destacable y es que, dependiendo del territorio en el que nos encontremos, en España se utiliza uno u otro término para referirse al fruto del olivo.  Y, aunque pueda parecer chocante o extraño, estas variaciones se derivan de siglos de tradición y costumbres en diferentes regiones y comunidades autónomas.

  • El uso de la palabra «oliva» está más extendido en la zona de Levante, Cataluña, Aragón y las Islas Baleares.
  • En cambio, en el resto de regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la zona de la cornisa Cantábrica, Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja o las Islas Canarias, se emplea el término «aceituna».

¿Por qué los aceites del olivar se llaman “de oliva” y no “de aceituna”?

Los aceites del olivar se llaman «de oliva» en lugar de «de aceituna» porque se elaboran a partir del fruto del olivo. Aunque la palabra «aceituna» se refiere específicamente al fruto del olivo, la mayoría de la gente asocia la aceituna con un producto salado encurtido que se utiliza como aperitivo. Por esta razón, el término «aceituna» no se suele emplear para referirse al aceite producido a partir de este fruto, a menos que se exprese como “el zumo de la aceituna”.

Además, el término «aceite de oliva» se utiliza a nivel internacional para referirse al producto, y es la expresión utilizada en la mayoría de los idiomas, incluyendo el español, el italiano, el francés o el inglés.

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.