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ORIVA, la unión en torno a un aceite único

Somos la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva -ORIVA-, la asociación que aglutina a los productores, industriales y comercializadores de Aceite de Orujo de Oliva.

Aquí, conocerás por qué el Aceite de Orujo de Oliva es uno de los mejores aceites del mundo y descubrirás todo sobre ORIVA, la asociación bajo la que el sector del aceite de orujo afronta un presente y un futuro lleno de retos.

Nuestra misión es innovar y desarrollar en un sector de amplia tradición, manteniendo siempre el compromiso con el medio ambiente, con el fin de obtener un producto alimentario único para la hostelería, la industria alimentaria y, por supuesto, para todos los consumidores.

La Interprofesional es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para poner en valor el Aceite de Orujo de Oliva a través de acciones de comunicación, acuerdos estratégicos y, como eje fundamental, la investigación, de la mano de científicos de primer nivel. Es por esto que ORIVA no es una marca comercializadora de Aceite de Orujo de Oliva, sino que actúa como herramienta de divulgación del sector.

Así es ORIVA, la Interprofesional
del Aceite de Orujo de Oliva

En mayo de 2015, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva nació con la misión de promover el Aceite de Orujo de Oliva y potenciar su consumo. Su puesta en marcha marcó un hito ya que, por primera vez, una organización aglutinaba a todos los integrantes que conforman la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.

Actualmente, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, se compone de las cinco principales asociaciones que concentran el 96% de la producción nacional del Aceite de Orujo de Oliva en España y el 100% de la transformación y comercialización.

Estos son nuestros integrantes:

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce a través de una Extensión de Norma, el acuerdo adoptado por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva cuyo objetivo es realizar acciones que beneficien a todo el sector orujero.

De obligado cumplimiento para todo el sector, fija la aportación económica obligatoria para promocionar el Aceite de Orujo de Oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios.

Se trata de la segunda Extensión de Norma – Orden APA/930/2021, de 31 de agosto  – con vigencia para las campañas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024; dando continuidad al marco establecido por la primera Extensión de Norma –  Orden AAA/1098/2016, de 7 de julio, para las campañas 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.

Desde su creación en 2015, ORIVA se dedica a la divulgación y promoción del Aceite de Orujo de Oliva con dos objetivos fundamentales: mejorar la notoriedad y reconocimiento del producto e impulsar su consumo en el mercado interno.

Para alcanzar estas metas, los pilares centrales sobre los que se sostiene la actividad de la Interprofesional son la Comunicación y la Investigación. En este marco, nos dirigimos tanto a los profesionales del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) y de la industria alimentaria (conserveras, aperitivos embolsados, etc.), como a los consumidores en general.

Conscientes de la importancia que tiene la unión para alcanzar nuestras metas, ORIVA representa los intereses de toda la cadena de valor. La suma de esfuerzos es la mejor palanca para visibilizar, situar y afianzar en el mercado nacional un producto único: el Aceite de Orujo de Oliva.

Los órganos de gobierno y administración de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Conoce a todos los miembros

ORIVA ha nacido para crecer. Y en este proceso, se acompaña de distintas entidades que contribuyen al reconocimiento de la Interprofesional como entidad y a potenciar al aceite de orujo de oliva como un producto único de altísima calidad. Nuestros principales aliados y colaboradores son:

ORIVA y CSIC. La investigación es uno de los pilares esenciales de la Interprofesional. Una apuesta decidida por innovar y ahondar en los beneficios de los componentes del aceite de orujo de oliva. Por ello, trabajamos de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas, una de las instituciones científicas más prestigiosas del país, con la que hemos puesto en marcha diferentes estudios para profundizar en las propiedades saludables del aceite de orujo de oliva y sus cualidades para la cocina, especialmente en las frituras.

ORIVA y FEHR. Con el objeto de ampliar y extender el conocimiento y uso del aceite de orujo de oliva en el canal Horeca, ORIVA ha alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Hostelería (FEHR), que aglutina a más de 270.000 restaurantes, bares y cafeterías. Y es que el aceite de orujo de oliva es un aceite cada vez más demandado por los profesionales de la hostelería y restauración, gracias a su composición y excelente rendimiento en cocina.