Aceites de oliva aromatizados

Los aceites aromatizados han ido ganando popularidad en los últimos años. No es de extrañar, ya que nos abren muchas oportunidades para experimentar en la cocina y dar un toque especial a nuestros platos.

En esta ocasión, te enseñamos cómo aromatizar Aceite de Orujo de Oliva para ampliar el espectro de sabores y llenar de matices tus recetas. Proponemos tres versiones: picante, ahumada y cítrica. Podemos aplicarlo al gusto en pastas, arroces, salsas, sopas, ensaladas, cremas, mariscos o postres. Las posibilidades son infinitas.

Aceites aromatizados paso a paso

¿Por qué elegir Aceite de Orujo de Oliva?

Por sus características organolépticas, el Aceite de Orujo de Oliva es una variedad de aceite que se presta a la aromatización. Recordemos que tiene propiedades sensoriales neutras, por lo que el resultado del proceso de la aromatización serán sabores más potentes en sus diferentes variantes, ya sea con toques cítricos, frutales, picantes o especiados. Además, el Aceite de Orujo de Oliva es un producto que viene del olivar y, por tanto, es un aceite de calidad, rico en ácido oleico y con compuestos nutricionales de gran interés.


Aceite picante, la receta ideal para acompañar pizzas y otros platos salados

Ingredientes que vamos a necesitar: 

  • 7 guindillas cayenas
  • 8 bolas de pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
  • ½ litro de Aceite de Orujo de Oliva

Pasos a seguir:

  1. En un tarro o botella introduciremos las guindillas cayenas, la pimienta, el laurel y el ajo.
  2. Con todos los ingredientes dentro, cubrimos completamente con Aceite de Orujo de Oliva y cerramos el tarro.
  3. El tiempo de reposado es de un mes. Una vez pasado este período, con ayuda de un colador, retiramos todos los ingredientes utilizados y guardamos el aceite aromatizado en un lugar fresco y seco.

¿Con qué te recomendamos probar el aceite picante?

Son muchas las personas que se están aficionando a los sabores picantes, por lo que gustan de acompañar casi cualquier plato con chimichurri, mojo o salsa brava. Para el aceite picante, tan versátil, te proponemos estas recetas:

  • Dale un toque de gracia a tus ensaladas, aliñando la clásica ensalada de tomate o una contundente ensalada de legumbres
  • Prueba a aderezar tu receta de gazpacho con aceite picante, ¡le da un regusto interesante!
  • La pizza con aceite picante es común en los restaurantes italianos, así que puedes preparar aceite picante a la par que una masa de pizza
  • Cualquier carne es compatible, ¡prueba a echar unas gotitas sobre una costilla o un filete empanado!

Aceite ahumado, ¡mejor si es de orujo de oliva!

Ingredientes que vamos a necesitar:

  • 1 l de Aceite de Orujo de Oliva
  • ½ puerro en hojas
  • 2-4 cayenas
  • 3 dientes de ajo.

Pasos a seguir:

  1. En una bandeja de horno, colocamos papel albal cubriendo su superficie para evitar que esta se ensucie. Lavamos el puerro y extendemos las hojas separadas por la bandeja. Añadimos también las cayenas. Introducimos la bandeja en el horno con el grill y lo cocinamos hasta que se queme.
  2. Retiramos las hojas y las cayenas de la bandeja y las introducimos en un recipiente para triturarlas con ayuda de una batidora hasta conseguir que todo se convierta en polvo.
  3. En una sartén, añadimos Aceite de Orujo de Oliva en abundancia y añadimos unos ajos pelados. Cocinamos hasta que se doren. Una vez listos, añadimos el Aceite de Orujo de Oliva y los ajos en el recipiente que vamos a usar para la aromatización del aceite y a continuación añadimos la ceniza.
  4. Rellenamos el recipiente con Aceite de Orujo de Oliva hasta que esté lleno por completo, tapamos herméticamente y dejamos que repose durante 20 días.

Usa el aceite humado en tus recetas al horno o en salsas

El aceite ahumado se emplea en las recetas crudas, como el steak tartar, pero te recomendamos que lo pruebes también:

  • En arroces, especialmente algunas recetas de paella española
  • Como ingrediente de salsas, por ejemplo la ali-oli
  • Para hacer verduras al horno

Aceite de Orujo de Oliva al limón

Ingredientes que vamos a necesitar:

  • 1 limón
  • ½ l de Aceite de Orujo de Oliva
  • Sal
  • Tomillo

Pasos a seguir:

  1. Lavamos y cortamos el limón en medias lunas. Una vez cortado, colocamos en un plato y espolvoreamos una pizca de sal por encima. Dejamos que repose durante 15 minutos.
  2. Pasado este tiempo, colocamos los trozos del limón en un tarro de cristal junto al zumo que hayan soltado en el plato. Añadimos también el tomillo.
  3. Una vez tengamos esto en el recipiente, lo rellenamos con Aceite de Orujo de Oliva hasta que esté completamente lleno y lo dejamos reposar durante 2 ó 3 semanas.
  4. Transcurrido este tiempo, con ayuda de un colador, filtraremos el aceite y lo dejaremos en otro recipiente. Para recordar el aroma del aceite de limón, en este nuevo recipiente se pueden añadir un par de trozos de cáscara de limón con el tomillo.
  5. Cuanto más tiempo reposen tus aceites, más intenso será su sabor y aroma.

aceite limón

Matices picantes, ahumados o cítricos. Ya tenemos tres tipos de aceite aromatizado en nuestra despensa listos combinar de múltiples formas. Prueba el aceite picante con un plato de pasta; el ahumado con carnes y pescados; y el cítrico con mariscos o arroces. Sorprende al paladar con las aromatizaciones de Aceite de Orujo de Oliva.

Sigue este vídeo para aromatizar tu aceite

Sigue las indicaciones de la chef para conseguir un aceite de orujo picante, ahumado o al limón:

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.