Seguro que en multitud de ocasiones has pensado: “¿Cuántas veces se puede usar el aceite de oliva?” o “¿dónde tengo que depositarlo si ya no me sirve? Hoy reflexionamos sobre dónde y cómo reciclar el aceite usado y te contamos por qué es de vital importancia tirarlo de la forma correcta. Si aún no reciclas el aceite de cocinar, ¡ha llegado el momento!

¿Por qué no se puede tirar aceite por el fregadero?

El aceite procedente del olivar es un producto natural y de una alta calidad, pero es importante tener muy claro que, tras su uso, se convierte en un líquido altamente contaminante, sobre todo, para el medio ambiente. Concretamente, se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. ¿Lo sabías? Si eres de los que aún tiran el aceite por el fregadero, con estas tres razones dejarás de hacerlo.

  • Contaminación ambiental. Este es el principal riesgo de la mala gestión de este residuo. Cuando el aceite usado no se deposita en los puntos limpios para su reciclaje, puede tener efectos devastadores tanto para el suelo como para las fuentes de agua cercanas, lo que representa un riesgo real para la salud humana. Además, puede contaminar ríos, lagos y acuíferos, dañando la vida acuática y afectando a los ecosistemas.
  • Dificulta el buen funcionamiento de las depuradoras, que necesitan doblar sus esfuerzos durante los procesos de depurado. Lo que se traduce en un incremento de los costes finales.
  • Obstrucción y daños en las tuberías. El aceite usado puede solidificarse y acumularse en las paredes de las tuberías, causando obstrucciones y reduciendo el flujo de agua o líquidos a través de ellas. Además, puede terminar por corroerlas, provocando fugas o roturas.

Dónde depositar el aceite usado: puntos limpios y contenedores específicos

En España, existe la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que regula la gestión de los residuos con dos claros objetivos: hacer una campaña de prevención y mitigar posibles impactos sobre la salud humana. Para llevar a cabo una buena gestión de residuos y su posterior reciclaje existen diversas opciones para depositar el aceite usado:

Sistemas de recogida municipal

  • Puntos limpios (fijos o móviles)
  • Contenedores específicos en puntos de aportación (calles, en mercados o supermercados, centros comerciales, etc.)

Sistemas de recogida para grandes generadores de residuos

  • La recogida se hace según la demanda o también se fijan rutas.

Estas son las únicas vías para desechar el aceite usado, nunca se debe dejar en un contenedor normal de basura, ya que puede terminar finalmente en el suelo y la tierra y como te hemos comentado, tampoco se debe tirar por el fregadero.

Cómo se almacena el aceite de cocina para reciclar

Estos son los pasos que debes seguir para almacenar correctamente el aceite que ya no usas y estás a punto de reciclar:

  • Esperar a que el aceite se enfríe por completo.
  • Utilizar un recipiente seguro, como envase metálico o un recipiente de plástico duro.
  • Filtrar el aceite usado para eliminar cualquier residuo sólido o partículas.
  • Verter el aceite filtrado en el recipiente seleccionado y taparlo para evitar derrames.
  • Almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor.

Qué hacer si no hay instalaciones de reciclaje cercanas

El primer paso es la reutilización. Como hemos visto, el aceite puede ser reutilizado entre dos y tres veces en cocina, si hablamos del Aceite de Orujo de Oliva, incluso el doble de veces.

Después existen varias opciones como:

  • Solidificación y eliminación en la basura. Con pequeñas cantidades es posible solidificarlo antes de desecharlo, mezclándolo con una sustancia absorbente, como arena, tierra para macetas o arena para gatos.
  • Consulta con empresas locales. Algunas compañías recogen el aceite usado para su posterior reciclaje o reutilización en la producción de biodiésel.

Proceso de reciclaje del aceite usado

  1. Recolección. El aceite de cocina usado se recoge de diferentes fuentes, como hogares, restaurantes o industrias alimentarias.
  2. Filtración y eliminación de impurezas. El aceite usado se somete a un proceso de filtración para eliminar impurezas como alimentos sólidos, residuos y partículas.
  3. Separación del agua. El agua se separa del aceite mediante métodos como la decantación o el uso de equipos de separación.
  4. Tratamiento y refinamiento. El aceite se somete a un proceso de tratamiento y refinamiento para purificarlo aún más.
  5. Conversión en biodiésel. Una de las principales formas de reciclaje del aceite de cocina usado es convertirlo en biodiesel. El aceite refinado se somete a un proceso de transesterificación, donde se combinan con alcohol y se utiliza un catalizador para producir biodiésel.

Beneficios ambientales y económicos del reciclaje

El reciclaje de aceite usado es un elemento importante dentro de la economía circular y un factor clave para salvaguardar el medioambiente.

  • Reducción de la contaminación del agua y los suelos.
  • Preservación de las tuberías y sistemas de alcantarillado.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero gracias al biodiésel.

Por su parte, también implica unos beneficios destacables si hablamos de economía:

  • Generación de empleo. La industria del reciclaje de aceite de cocina usado crea empleos en áreas como la recolección, transporte, tratamiento y refinamiento del aceite.
  • Ahorro de costes en los procesos de tratamiento de aguas residuales.
  • Producción de biodiesel y otros subproductos. Gracias al reciclaje del aceite usado de cocina, se produce biodiésel, un combustible alternativo y renovable. Además, también puede dar lugar a la producción de jabones o productos químicos.

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.