¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite para freír?

Seguro que, en más de una ocasión, has dudado antes de freír de nuevo con un aceite usado: ¿Es seguro utilizarlo varias veces?, ¿Dará mal sabor a la comida?, ¿Me sentará mal? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo reutilizar aceite y cuántas veces es recomendable hacerlo. ¡Sigue leyendo!

Aceite para freír: ¿qué tipo tiene las mejores propiedades?

Es la pregunta por excelencia: ¿cuál es el mejor aceite para freír? Elegir el aceite que mejor se comporta respecto a las frituras es fundamental, ya que hablamos de un tipo de cocinado que absorbe en gran medida el aceite con el que se está friendo.

En este punto debemos hablar de dos tipos de categorías principales:

  • Los aceites de oliva, ricos en ácidos grasos monoinsaturados (un solo doble enlace).
  • Los aceites vegetales como el de girasol, soja o maíz con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (con varios dobles enlaces).

“Haciendo esta diferenciación, destacamos que el aceite se degrada con más facilidad cuanto más insaturado es, como por ejemplo el de girasol convencional. Lo más conveniente es utilizar variedades de aceite de girasol “alto oleico”.

En los últimos años, las investigaciones siguen otorgando al Aceite de Orujo de Oliva un alto nivel respecto a las frituras, así lo ha indica la investigación del CSIC: “Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva en alimentos fritos“, donde destaca que el Aceite de Orujo de Oliva es rico en ácido oleico y contiene compuestos bioactivos exclusivos que consiguen ese efecto protector del aceite que le da una mayor estabilidad y durabilidad.

¿Cuántas veces puedo freír con el mismo aceite?

Aunque los expertos recomiendan no reutilizar el aceite más de dos o tres ocasiones como mucho, es importante mencionar que el Aceite de Orujo de Oliva juega un papel protagonista respecto a las frituras por su resistencia, pudiendo utilizarse más del doble de veces que otros aceites vegetales, según los resultados de diversos estudios llevados a cabo por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición – CSIC.

¿Cómo saber si el aceite no se puede utilizar más?

El color y la viscosidad del aceite son las características que debes observar para desechar un aceite usado. Si el tono se ha vuelto oscuro -ha perdido ese amarillo verdoso-, y se ha vuelto mucho más “pastoso” de lo habitual, es hora de renovarlo. Por supuesto, el olor también es un indicativo. Si se ha vuelto rancio o desagradable, no hay duda.

Ventajas de la reutilización de aceite en la cocina

Ahorro económico

El primer aspecto a tener en cuenta es el ahorro. El hábito de reutilizar el aceite no es algo novedoso o actual que veamos hoy en día. Sino que, desde siempre, por tratarse de un producto especial y en ocasiones de precio elevado, siempre se ha utilizado varias veces para no despilfarrar.

Menor impacto ecológico

Con la reutilización del aceite usado, no solo estás ahorrando dinero, sino que haces que los desperdicios humanos -los que generamos en casa cada día-, disminuyan notablemente. Y si aún no lo sabías, recuerda, debes reciclar el aceite usado en el punto limpio (contenedor naranja), de esta forma evitamos que las aguas se contaminen. ¡Nunca lo tires por el desagüe!

Consejos para la conservación del aceite usado

Un detalle importante que pocas personas tienen en cuenta al freír con aceite usado, es la conservación tras cada uso. Pero, antes de mostrarte algunostipssobre dónde y cómo guardarlo, un aspecto fundamental es que esperes siemprea que esté frío para almacenarlo.

Filtra el aceite antes de guardar para reutilizar más tarde

Esta acción es realmente importante, porque los restos de comida pueden comenzar a descomponerse y degradarse con el paso del tiempo en el propio aceite que vas a reutilizar.

No reutilices el aceite usado para frituras de pescado para otro tipo de alimento

Ese aceite suele degradarse más rápidamente por el intercambio lipídico que ocurre en el baño de fritura, es decir, parte de la grasa del pescado pasará al baño de fritura lo que confiere olor y sabor. Además, por ser  altamente insaturado, será más propenso a enranciarse.

Utiliza frascos de vidrio o acero inoxidable opacos

Utilizar frascos de vidrio o acero inoxidable, evitará la oxidación del aceite y, además, no se trasmitirá ningún sabor al alimento. ¡Y recuerda! Cierra herméticamente los envases para evitar la degradación que produce el contacto con el aire.

Conservar aceite usado 450x300 1

Conserva el aceite en un lugar fresco y sin luz.

De este modo ni los cambios de temperatura ni la radiación solar alterarán sus características.

¿Cómo cocinar con aceites del olivar reutilizados?

No te pases con la temperatura

Aunque parezca extraño, el mejor indicador de que se ha superado la temperatura al freír es el humo. Cuando esto ocurre, el aceite comienza a liberar compuestos tóxicos perjudiciales para la salud. En el caso del Aceite de Orujo de Oliva, la temperatura óptima para las frituras es de 180º gracias a su alta resistencia y durabilidad. En el momento de freír, este aceite puede soportar hasta los 230-240º sin quemarse. Datos que las recientes investigaciones del CSIC avalan en distintos estudios realizados con alimentos fritos.

No dejes el aceite calentando mucho tiempo sin alimentos

Si el aceite pasa mucho tiempo calentando sin comida, correrá más riesgo de alcanzar su punto de humo y la calidad del plato y su sabor se verán perjudicados.

No tapes la sartén

Como sabes, el agua y el aceite no son muy buenos amigos, por ello, tapar la sartén solo contribuirá a crear una condensación que terminará cayendo en el propio aceite de la fritura. Y, aunque es un hábito bastante común, la recomendación es no hacerlo al freír, pero si en guisos u otras preparaciones.

¡Prueba a freír con Aceite de Orujo de Oliva!

El Aceite de Orujo de Oliva tiene una alta calidad nutricional y un importante rendimiento culinario. Además de ser rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y su composición lo convierte en el aceite ideal para las frituras por su durabilidad y estabilidad. Su rentabilidad, sostenibilidad (valorización 100% de la aceituna) y su versatilidad, lo convierten en una alternativa real tanto para la industria alimentaria como para el uso personal.

Desde Oriva, te animamos a cocinar increíbles recetas con AOO. ¿Te animas? Si ya te ha picado el gusanillo, visita nuestro apartado de recetas con aceite donde encontrarás desde las opciones más tradicionales como la paella, a los platos más sorprendentes como el Ganmodoki. Y si quieres alcanzar la perfección, en nuestra guía para freír, ¡encontrarás consejos y recomendaciones para conseguir una fritura de excepción con Aceite de Orujo de Oliva! Mientras tanto, aquí te dejamos dos detalles básicos para freír alimentos como un verdadero chef:

  • Fríe en tandas de 200g
  • Entre las tandas de fritura, mantén una temperatura estable de unos 180º.

 

Entradas recientes​

Blog