Un clásico entre los clásicos, el san jacobo, llega a tu mesa en su versión casera. Esta fritura de jamón y queso empanado te puede proporcionar muchas satisfacciones. Sencilla de preparar, sabrosa, económica y apta para todos los públicos.
Prueba el sorprendente resultado de prepararlo en casa, sacando el máximo partido a esta tradicional combinación de lonchas de queso y jamón.
Características :
- Nivel de dificultad: 2
- Tiempo de preparación: 90
- Número de raciones: 6
¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para freír unos san jacobos perfectos?
El Aceite de Orujo de Oliva reúne todas las propiedades que buscamos en un básico de la cocina como es el aceite: calidad nutricional, rentabilidad, sabor suave y versatilidad.
En el caso concreto de la fritura es donde más destacan sus propiedades. Se trata de un aceite muy resistente a las altas temperaturas y a la oxidación, por lo que puede usarse más del doble de veces que los aceites de girasol convencional. Si tienes una buena técnica de fritura, respetando temperaturas y cantidades recomendadas, podrás sacarle el máximo partido.
Ingredientes para San Jacobos :
- Aceite de Orujo de Oliva
- 6 lonchas de jamón cocido
- 6 tacos de queso gruyere (o similar) de 1,5 cm grosor
- 100 g de harina
- 2 huevos
- 150 g de pan rallado
- 50 g de panko
Pasos para elaborar san jacobos caseros:
- Cortamos las lonchas de jamón por la mitad, obteniendo dos tiras horizontales.
- Después colocamos un taco de queso en una de las tiras de jamón y enrollamos. Repetiremos esta acción con otra tira, pero en el sentido contrario, de forma que queden unos “paquetitos” que ayudarán a que el queso no se salga.
- Pasamos cada pieza por la harina, los huevos bien batidos y la mezcla de pan rallado y panko. Sigue este orden para que todos queden bien empanados.
- Una vez empanados, dejaremos reposar los san jacobos en la nevera una hora como mínimo
- En una sartén, calentaremos abundante Aceite de Orujo de Oliva hasta 180ºC. Cuando el aceite esté bien caliente, freiremos los san jacobos durante un minuto y medio. Al sacarlos, los dejamos escurrir sobre un colador un minuto
- Sirve inmediatamente para que el queso esté caliente y fundido.
Un tip extra
El Aceite de Orujo de Oliva ayuda a conseguir una fritura crujiente, dorada y ligera. Para resaltar aún más ese acabado crujiente, en esta receta de san jacobos, proponemos mezclar pan rallado y panko, un rebozado que puedes probar en otros platos.
Recuerda que también puedes congelar tus san jacobos una vez los hayas empanado y disfrutarlos en otro momento. ¡Seguirán igual de deliciosos!
Todos los pasos en vídeo
Para que no pierdas detalle de cómo hacer estos deliciosos san jacobos, a continuación, te dejamos un enlace a la receta en vídeo.