sopa de ajo imagen destacada
Tipo de receta: Guisos, asados y estofados , Cocina: Cocina Española

La sopa de ajo, conocida también como sopa castellana, es un clásico de nuestra gastronomía. Nace de la necesidad de aprovechar el pan duro y se convierte en un reconfortante y delicioso plato. El pan absorbe el caldo y el ajo despliega su sabor. El resultado es una propuesta sabrosa, nutritiva, económica y todo un ejemplo de la cocina de aprovechamiento.

Si bien las recetas pueden variar según la región, la esencia de este plato se mantiene intacta: sencillez, sabor auténtico y calidad.

Características :

  • Nivel de dificultad: 1
  • Tiempo de preparación: 35 minutos
  • Número de raciones: 6

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para preparar esta receta?

La sopa de ajo es un ejemplo de la cocina de aprovechamiento. Quizás te interesa saber que el Aceite de Orujo de Oliva es un ejemplo de aprovechamiento de la aceituna.

¿Sabías que solo el 20% de la aceituna se convierte en aceites de oliva? Son el aceite virgen extra, el aceite virgen y el aceite de oliva. ¿Qué pasa con el 80% restante? El sector orujero es el encargado de aprovechar todo lo que queda de la aceituna: grasa, pulpa, piel y agua. Y uno de los productos que consigue es el Aceite de Orujo de Oliva. Ahora sí, nuestra sopa de ajo será un ejemplo completo de aprovechamiento en la cocina.

Ingredientes para Sopa de ajo :

  • 250 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 350 g de pan duro cortado en rebanadas finas
  • 100 g de tomate frito
  • 12 dientes de ajo laminados
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 cayena
  • 2 litros de agua
  • Sal

Pasos para elaborar la sopa de ajo:

  1. Comienza calentando el aceite. Vierte Aceite de Orujo de Oliva en una olla grande a fuego medio. Cuando esté caliente, añade los ajos laminados y la cayena.
  2. Cocina los ajos a fuego suave hasta que comiencen a dorarse ligeramente, moviéndolos de vez de en cuando para que se dore por ambos lados.
  3. A continuación, incorpora las rebanadas de pan duro a la olla y cocina a fuego suave.
  4. Añade el pimentón, el tomate frito y el pimiento choricero y mezcla.
  5. Por último, vierte el agua en la olla y añade sal al gusto. Deja hervir 20 minutos para que el pan esté suave y la sopa se haya espesado ligeramente.
  6. Retira la sopa del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.

¡Ya tienes tu sopa lista! Muy fácil de elaborar y en muy poco tiempo.

Un tip extra

  1. Utiliza Aceite de Orujo de Oliva para permitir que los sabores de los ingredientes liguen a la perfección y conseguir una sopa suave y ligera.
  2. Puedes personalizar la sopa a tu gusto añadiendo huevo escalfado o jamón serrano picado.

Paso a paso de la sopa de ajo en vídeo

Sabemos que es una receta muy sencilla, pero si tienes alguna duda del paso a paso para elaborar esta sopa de ajo con Aceite de Orujo de Oliva puedes echar un vistazo a este vídeo de nuestro canal de YouTube: