El arroz negro no se come solo en verano, aunque sí es un plato característico de zonas costeras. Esta deliciosa receta es una variante del tradicional arroz de marisco, teñido de color oscuro y con intenso sabor a mar, gracias a su ingrediente central: la tinta del calamar.
Irremediablemente ligado a cocina mediterránea, el arroz negro es popular en la Comunidad Valenciana, especialista en todo tipo de variantes y versiones. Aunque su origen exacto no esté del todo claro, comparte similitudes con el “riso al nero di seppia” italiano y ya aparecía en recetarios del siglo XVII, que ya usaban la tinta del calamar en numerosas recetas.
El truco para que este plato brille, radica en la preparación de un buen sofrito y un fumet cargado de sabor, junto a la elección de un arroz capaz de absorber todos los jugos y esencias del plato.
Ya no tienes que esperar a tomarte este arroz en un restaurante o en un chiringuito en la playa. Esta receta es muy sencilla, solo sigue los pasos. ¡Empezamos!
Características :
- Nivel de dificultad: 2/5
- Tiempo de preparación: tot
- Número de raciones: 3
¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para preparar esta receta?
El Aceite de Orujo de Oliva puede ser tu aliado en esta receta. Gracias a su suavidad de sabor es el idóneo para recetas donde no quieres que se aprecie el aceite. En este plato complementará a la perfección los aromas del mar, potenciando el sabor del plato en su justa medida.
También es adecuado para recetas exigentes en términos de cocción como el arroz negro, asegurando la cocción uniforme del arroz y los calamares, sin alterar los sabores de los ingredientes.
Además, al tener su origen en el olivar, tiene muy buena calidad nutricional, ya que se compone principalmente de ácidos grasos monoinsaturados, los recomendados dentro de una dieta equilibrada y saludable.
Ingredientes para Arroz negro :
- 100 ml de Aceite de Orujo de Oliva
- 500 ml de caldo de pescado
- 200 g de sepia o calamar
- 200 g de sofrito de tomate
- 200 g de arroz bomba
- 2 bolsas de tinta de calamar
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharada de pimentón dulce
- Espinacas baby para decorar (opcional)
- Sal
Paso a paso del arroz negro
- Calienta el caldo en un cazo, sin que llegue a hervir.
- Vierte el aceite para cubrir el fondo y caliéntalo a fuego medio-alto.
- Añade el ajo picado y el calamar troceado al aceite caliente, salteándolos hasta que el calamar esté dorado.
- Aparta el ajo y el calamar hacia un lado y añade el arroz en el centro. Saltea el arroz, mezclando constantemente, hasta que los granos se vuelvan ligeramente transparentes, pero sin llegar a tostarse.
- Incorpora el sofrito de tomate al arroz y mezcla bien.
- Añade la tinta del calamar y mezcla para distribuir todos los ingredientes uniformemente.
- Añade el pimentón y remueve rápidamente para evitar que se queme.
- Vierte el caldo caliente sobre el arroz y añade sal al gusto.
- Deja cocer el arroz a fuego fuerte durante 7 minutos y luego reduce a fuego medio y déjalo cocinar 10 minutos.
- Apaga el fuego y deja reposar el arroz durante 3 minutos antes de servir.
- Puedes agregar unas espinacas baby sobre el arroz antes de servir para añadir un toque de frescor y color a tu plato.
frase
Un tip extra
Si quieres que esta receta de arroz negro quede perfecta, utiliza Aceite de Orujo de Oliva para que no se enmascaren los sabores.
Un tip extra
extra
Paso a paso del arroz negro en vídeo
Si quieres profundizar en cómo preparar este arroz negro, te dejamos a continuación el paso a paso en nuestro canal de YouTube.
Para que puedas seguir probando los excelentes resultados de cocinar con Aceite de Orujo de Oliva, te proponemos otras recetas que no pueden faltar en tu mesa. Encuentra muchas más en la sección de recetas de nuestra web.