Tipo de receta: Frituras y Confitados , Cocina: Cocina Mediterránea,Cocina Vegana,Cocina vegetariana

Si algo nos gusta en la cocina es la mezcla de sabores que hacen que un plato tan sencillo como las berenjenas fritas con miel de caña se conviertan en un plato tan apetecible.

La receta de berenjenas fritas con miel de caña tiene su origen en la gastronomía árabe y es muy popular en Andalucía. Además de mezclar sabores, mezcla texturas permitiéndonos degustar esta verdura de una forma diferente, disfrutando del contraste de lo dulce con lo salado.

Características :

  • Nivel de dificultad:
  • Tiempo de preparación:
  • Número de raciones:

Aprovecha las propiedades de la berenjena frita escogiendo bien el aceite

Aparte de un placer para el paladar, las berenjenas son una verdura muy interesante para incluir en la dieta por sus propiedades saludables. Tienen un alto poder antioxidante, son ricas en fibra y también en minerales, como el fósforo o el potasio, y vitaminas A, B1, B2 y C.

El Aceite de Orujo de Oliva procede del olivar, es rico en ácido oleico (hasta un 80%) y contiene un 2% de componentes menores de gran valor nutricional, especialmente los que son distintivos de este aceite como el escualeno, los alcoholes y ácidos triterpénicos y los alcoholes alifáticos. Propiedades que lo convierten en una buena elección dentro de una dieta saludable y equilibrada.

En el caso de esta receta donde la técnica de cocción es la fritura, también encontramos en este aceite el perfecto aliado, por su durabilidad y rentabilidad ya que el Aceite de Orujo de Oliva puede usarse más del doble de veces en fritura que otros aceites de semillas. Además, los componentes beneficiosos para la salud presentes en el aceite de orujo de oliva resisten a la fritura y se transfieren a los alimentos fritos.

GUÍA PARA LA FRITURA PERFECTA

Si aún faltan razones, el Aceite de Orujo de Oliva también destaca por sus características sensoriales neutras, potenciando el sabor, la textura y color de la materia prima.

Ingredientes para Berenjenas fritas :

  • 2 berenjenas
  • Miel de caña
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • ½ l de Aceite de Orujo de Oliva
  • Cerveza
  • Sal

¡Las berenjenas fritas crujientes tienen truco!

  1. En primer lugar, lavamos y secamos bien las berenjenas para, después, cortarlas en rodajas con un grosor medio. Una vez tengamos las berenjenas listas, las colocaremos en un bol grande, y sobre ellas verteremos la cerveza. Dejemos que estas reposen durante aproximadamente 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo, y con la ayuda de un papel absorbente, retiraremos las berenjenas del bol con cerveza. Procedemos a secarlas bien por ambos lados para retirar el exceso y les añadimos una pizca de sal.
  3. Para enharinar, en una bolsa de zip, introduciremos la harina y las rodajas de berenjena, la cerraremos y la agitaremos hasta que nuestras berenjenas queden totalmente cubiertas por la harina. Un truco para conseguir enharinar bien y ensuciar menos la cocina. Repetimos el proceso hasta que tengamos toda la berenjena enharinada.
  4. A continuación, en una sartén grande añadimos en abundancia Aceite de Orujo de Oliva y lo calentamos a 180º. Cuando este haya cogido temperatura, vamos añadiendo las rodajas de berenjena por tandas. Para lograr un buen resultado de fritura, es recomendable hacer las tandas necesarias para que las rodajas estén espaciadas en el aceite y se hagan de manera uniforme. Las freímos por cada lado hasta que se doren. Cuando estén doradas, las sacamos de la sartén y las dejamos reposar en papel absorbente para que este recoja el exceso de aceite.
  5. uando tengamos todas las berenjenas listas, las emplatamos y vertemos un poco de miel de caña por encima. La miel o melaza de caña, tiene un potente sabor que combina el dulzor con un ligero toque de amargor. Pude sustituirse al gusto por miel de abeja o cualquier tipo de sirope (arce, ágave, arroz, etc.).
  6. a solo queda el mejor paso, ¡degustar!

Berenjenas fritas con caña de azúcar: una receta sencilla, accesible y muy apetitosa. Prepárala para acompañar platos de carne o pescado, o inclúyela en el menú como un picoteo o como un primer plato. Elijas la opción que elijas, tienes el éxito garantizado, sobre todo, si eres un amante del contraste de lo dulce y lo salado. ¡No dudes en contarnos tu experiencia!

 

Entradas recientes