receta leche frita
Tipo de receta: Postres y repostería , Cocina: Cocina Española

¿Buscas preparar un postre casero que te recuerde a tu infancia? ¡Tenemos la receta perfecta! La leche frita, considerado como el postre casero por excelencia, ya que es difícil de encontrar a la venta en pastelerías.

Características :

  • Nivel de dificultad:
  • Tiempo de preparación:
  • Número de raciones:

Leche frita de la abuela, un postre frío tradicional en España

Este delicioso postre se realiza a base de harina, yema de huevo y leche y es muy típico de nuestro país, sobre todo, en Semana Santa. Pero al ser un postre frío es ideal para tomar en cualquier época del año.

Su modo de preparación es sencillo y requiere de ingredientes muy básicos que podemos tener en casa sin complicación alguna.

Ingredientes para Leche frita ¡La versión tradicional de la abuela! 👵 :

  • 800 ml de leche entera
  • 80 gramos de almidón de maíz
  • 300 ml de nata líquida
  • Corteza de naranja
  • Corteza de limón
  • Rama de canela
  • 200 g de azúcar
  • Aceite de Orujo de Oliva
  • Harina
  • Huevo batido
  • Azúcar para el rebozado
  • Canela en polvo

Receta de leche frita, ¡no te pierdas ningún paso!

  1. Para elaborar nuestra receta de leche frita, en primer lugar, tenemos que disolver en un recipiente el almidón de maíz con 200 ml de leche fría. Cuando tengamos esto, reservamos para más adelante.
  2. Ahora, ponemos en una olla el resto de la leche, junto con la nata, las cortezas de naranja y de limón y la rama de canela. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y retiramos.
  3. Tapamos la olla y dejamos infusionar durante 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo colamos en una olla limpia y a fuego lento nuestra infusión. Incorporamos a la leche el azúcar y el almidón, mezclando todo hasta que quede una mezcla espesa y homogénea.
  5. Pincelamos en un recipiente rectangular con el Aceite de Orujo de Oliva y vertemos la mezcla en el mismo. Colocamos un papel film y agujereamos con un palo de brocheta o la punta de un cuchillo. Este paso es muy importante para evitar la condensación y que la consistencia de nuestra leche frita se vea afectada.
  6. Dejamos enfriar durante 12 horas, como mínimo.
  7. Trascurrido ese tiempo, cortamos en rectángulos. Rebozamos en harina y huevo batido los trozos.
  8. A continuación, los freímos en abundante Aceite de Orujo de Oliva.
  9. Finalmente, sacamos de la sartén y rebozamos en una mezcla de canela molida y azúcar.

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva en lugar de otros aceites?

El Aceite de Orujo de Oliva pertenece a la familia del olivar y es idóneo para las frituras porque resiste mejor las altas temperaturas que otros aceites y puede usarse más del doble de veces que los aceites de semillas más habituales.

Además, tampoco altera el sabor, ya que es neutro o muy suave, por lo que es el aceite perfecto para usar en repostería: cuentas con todos los beneficios del olivar, pero sin aportar sabor a tu creación.

Un tip extra

Consejos para una leche frita irresistible

A continuación, te dejamos algunos o consejospara una leche frita de ¡10!

  1. Es importante que la temperatura del Aceite de Orujo de Oliva sea media/alta durante la fritura. Buscamos que el rebozado se haga rápido sin necesidad de freír el interior.
  2. Es importante usar Aceite de Orujo de Oliva por su sabor neutro. Si usamos uno con mayor potencia enmascarará el sabor de los aromáticos que nos hemos esforzado en infusionar previamente.
  3. Puedes omitir la nata líquida y utilizar, en su lugar, leche entera. Sin embargo, si utilizas la nata, la cremosidad en tu receta será mayor.

Visualiza esta receta tradicional en vídeo

Si prefieres ver la receta para seguir cada paso, te hemos preparado este vídeo para facilitarte la tarea. ¡Manos a la obra y a disfrutar de esta delicia!