Brandada de bacallá

Si estás buscando una receta que sea un plato fresco, de picoteo, fácil de preparar y saludable: ¡sigue leyendo! Te dejamos el paso a paso de la brandada de bacalao. Un plato que en su preparación podría asemejarse a las patatas con alioli, pero en este caso con el bacalao y el Aceite de Orujo de Oliva como protagonistas.

Brandada de bacalao o bacallá

La brandada de bacalao o brandada de bacallá es ideal para servir como pincho o aperitivo acompañada de tostas de pan u hortalizas crudas como la zanahoria o el pimiento para dipear.

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para tu brandada de bacalao?

El Aceite de Orujo de Oliva se convierte en un gran aliado en la cocina porque reúne en un único producto las siguientes propiedades:

  • Su origen: el Aceite de Orujo de Oliva aceite nace en el olivar, se obtiene del alpeorujo, es decir el 80% de materia que no se aprovecha tras molturar la aceituna.
  • Valor medioambiental: gracias a ese aprovechamiento integral de la aceituna, el sector orujero valoriza 10,5 millones de toneladas de alpeorujo. En torno a un 2% se convierte en nuestro Aceite de Orujo de Oliva.
  • Composición: está mayoritariamente compuesto de ácido oleico que representa hasta un 80%, pero además contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos de gran interés nutricional.
  • Sabor: a diferencia de los demás aceites de olivar, su sabor es neutro, proporcionando la suavidad que buscamos en salsas, postres y cualquier preparado en el que queramos resaltar el gusto original de las materias primas.

 

Ingredientes para la brandada de bacalao tradicional

Los ingredientes para preparar esta brandada de bacalao son muy fáciles de conseguir:

  • 150 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 750 ml de leche
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel seco
  • 1 estrella de anís
  • 1 trozo de hinojo
  • 500 g de bacalao desalado
  • 300 g de patatas (para emulsionar)
  • 60 ml de leche (de la usada en la cocción)
  • Sal y perejil fresco

 

Receta de brandada de bacalao con patatas, ¡toma nota!

El primer paso de todos es clave: desalar el bacalao, previamente a su cocinado. De lo contrario quedaría una receta demasiado sabrosa. Una vez realizado, comenzamos con nuestra receta.

1) Ponemos en una olla 750 ml de leche con un diente de ajo, laurel, anís estrellado y un trozo de hinojo. Calentamos hasta llevar al punto de ebullición y apagamos el fuego. Dejamos infusionar y reposar la mezcla 10 minutos, aproximadamente.

2) Mientras reposa, aprovechamos para trocear el bacalao. Una vez pasados los 10 minutos, introducimos el bacalao en la leche y lo ponemos a cocer a fuego muy lento durante otros 10 minutos.

3) El siguiente paso será añadir las patatas, previamente lavadas y troceadas, y dejar cocer hasta que observemos que están lo suficientemente tiernas.

4) Colamos la leche para retirar los aromáticos y reservamos.

5) En un vaso grande introducimos las patatas y el bacalao y trituramos todo en conjunto. Vamos añadiendo poco a poco, en forma de hilo, la leche y el Aceite de Orujo de Oliva (alternando ambos) para que emulsione.

6) Probamos y si fuera necesario, añadimos sal. Por último, introducimos en un recipiente y dejamos enfriar por completo. Espolvoreamos con perejil fresco y nuestro plato estaría listo para degustar.

 

Consejos para una brandada de bacalao tradicional y exquisita

Es muy importante que el aceite que utilicemos para emulsionar sea suave. Por eso, recomendamos Aceite de Orujo de Oliva, puesto que no enmascara el sabor del resto de los ingredientes y es perfecto para este tipo de recetas.

Si prefieres que la brandada tenga más potencia de sabor, puedes añadirle un diente de ajo crudo junto al bacalao y las patatas antes de la emulsión.

Puedes probar nuevas versiones de brandada añadiendo por encima pimientos asados, tomates secos, cebolla caramelizada o incluso queso gratinado.

 

Aprende a cocinar brandada de bacallá con este vídeo

Si prefieres ver la receta para seguir cada paso, te hemos preparado este vídeo para facilitarte la tarea. ¡Manos a la obra y a disfrutar de esta delicia de plato!

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.