marmitako atún
Tipo de receta: Pescados y mariscos , Cocina: Cocina Asturiana,Cocina Vasca

¿Eres fan de los guisos? Si es así, ¡quédate a leer este post! Con la llegada de la temporada del pescado de verano te enseñamos todos los pasos para hacer el mejor marmitako que hayas probado jamás.

Este plato de cuchara es típico del norte de España, por lo que queremos ofrecerte dos versiones de la receta que triunfan en Asturias y el País Vasco. Una de bonito y otra de atún, toma nota de este guiso marinero esencial para disfrutar de un buen cuchareo.

Características :

  • Nivel de dificultad:
  • Tiempo de preparación:
  • Número de raciones:

¿Cómo preparar nuestro marmitako de bonito o atún? ¡Así de fácil!

El marmitako de bonito o de atún es un guiso a base de pescado y patatas cuyo secreto reside en que en el momento del cocinado del caldo se haga el bonito o el atún con éste. Si sigues los pasos que te contamos a continuación el resultado será… ¡exquisito!

Ingredientes para Marmitako de bonito o atún :

  • Aceite del olivar (aproximadamente 6 cucharadas)
  • 2 cebollas
  • 60 gramos de carne de pimiento choricero (o pimentón dulce)
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 3 patatas
  • 750 ml de caldo de pescado (o fumet)
  • Sal
  • 600 gramos de atún en tacos o de bonito (del norte a ser posible)

5 pasos para hacer marmitako

  1. Para comenzar con la elaboración de nuestro marmitako de bonito o de atún, empezamos cocinando la pasta de pimiento. Para ello ponemos en una sartén una cucharada de Aceite de Orujo de Oliva y añadimos 100 g de cebolla y la carne de pimiento choricero. Rehogamos a fuego lento. Cuando esté la mezcla rehogada, ponemos en un recipiente, trituramos y reservamos.
  2. Para hacer el guiso, echamos cinco cucharadas de Aceite de Orujo de Oliva en el fondo de una olla.
  3. Añadimos el resto de la cebolla y los dos tipos de pimiento (que habremos picado previamente). Dejamos rehogar de nuevo, aproximadamente durante 20 minutos.
  4. Ahora, añadimos el ajo picado, muy finito, y las patatas peladas y chascadas.
  5. Rehogamos durante 5 minutos y añadimos a estos ingredientes el caldo de pescado, hasta que cubra por completo las patatas.
  6. Dejamos cocer durante 20 minutos más o menos, asegurándonos, antes de apartarlas del fuego, que las patatas están bien tiernas.
  7. Seguidamente, incorporamos la pasta de pimiento, añadimos sal y mezclamos todo.
  8. Por último, añadimos el pescado (atún o bonito, según prefieras), tapamos y dejamos cinco minutos a fuego muy suave.

Espolvorea con perejil y ¡a disfrutar!

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para tu marmitako de atún o bonito?

En primer lugar, has de saber que el Aceite de Orujo de Oliva proviene del olivar. Su origen explica que un 98% de su composición sean ácidos grasos monoinsaturados, es decir, los que deben ser más consumidos dentro de una dieta equilibrada para cubrir entre el 13 -18% de la energía total del día. Contribuyen a disminuir el colesterol malo, LDL, sin reducir los niveles de HDL, colesterol bueno.

El ácido oleico es el predominante y más diferenciador frente a otros aceites de semillas. Puede llegar a representar hasta el 80%, aportando a nuestro organismo todas sus propiedades cardiosaludables. Además, cuenta con un 2% de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.

Además de saludable, el Aceite de Orujo de Oliva es especialmente adecuado para determinados usos en cocina. Muy conocido en fritura, también es ideal para guisos. ¿Por qué? Porque se caracteriza por su sabor neutro, lo que realza el sabor original de cada uno de los ingredientes de tu receta.

Razones de peso para probarlo en este guiso de marmitako.

Si te ha gustado esta receta de marmitako, es probable que te guste la de salmón marinado casero o la receta de merluza en salsa verde. Cuando se trata de pescados, ¡nos declaramos partidarios del sabor!

Un tip extra

Consejo extra para un marmitako de 10

El pimiento choricero es un pimiento dulce que está seco, deshidratado. Por ello para que puedas utilizarlo hay que hidratarlo, en agua y retirar la carne cuando haya engordado. La piel de este pimiento no se usaría para esta receta.

Y, en el caso de que no logres conseguir extraer la carne del pimiento choricero, puedes sustituirlo por otra variedad de pimiento seco o por la misma cantidad de pimentón dulce.

 

No te pierdas la receta de marmitako en vídeo

Si prefieres ver la receta para seguir cada paso, te hemos preparado este vídeo para facilitarte la tarea. ¡Manos a la obra y a disfrutar de esta delicia de plato!