empanadillas de atún crujientes

Las empanadillas resultan una receta fácil y cómoda de cocinar. Se pueden considerar una variante de la empanada, pero con un tamaño menor. Es frecuente encontrar rellenos de variados ingredientes, como pueden ser la carne picada, el atún y el tomate, además de queso, espinacas, entre otros muchos. Por lo general, suelen adoptar una forma semicircular y se pueden comer horneadas o fritas, a gusto del consumidor.

Pero ¿cuál es el origen de las empanadillas?

Las empanadas (o empanadillas) aparecieron por primera vez en la invasión árabe en el territorio español, en el año 1520. El propósito de este tipo de comida era preservar en buen estado la carne para una mayor duración del alimento.

La masa se elaboraba con harina de trigo o de centeno, preferiblemente, y se rellenaban con carne de pescado o de caza o incluso con sobras de cualquier guiso.

Quizás el origen de esta receta te inspire para cocinarlas. Si te animas, que sea con Aceite de Orujo de Oliva, para lograr una cobertura crujiente y un relleno cremoso.

¿Por qué usar Aceite de Orujo de Oliva en tu receta de empanadillas?

El Aceite de Orujo de Oliva proviene del olivar lo que explica su interesante composición nutricional, con más de un 80% de ácido oleico y un 2% de compuestos bioactivos de potencial saludable. Además de las ventajas en salud, esta composición también conlleva ventajas en cocina, como una mayor durabilidad y estabilidad en fritura.

Esta característica es especialmente importante a la hora de preparar los alimentos en fritura, puesto que necesitamos una abundante cantidad de aceite, y además de la calidad, también nos interesa mirar la rentabilidad. ¿Sabías que el Aceite de Orujo de Oliva se puede usar más del doble de veces que otros aceites vegetales? Calidad y rentabilidad en un aceite que te permitirá obtener una receta rica y accesible. ¡Comprar Aceite de Orujo es una gran idea!

Ingredientes de esta receta

Ingredientes que vamos a necesitar para la masa:

  • 50 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 200 g de harina
  • 65 ml de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes que vamos a necesitar para el relleno:

  • 1 lata de atún
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 cucharadita de pimiento asado
  • 200 g de tomate frito
  • 1 pizca de cayena
  • Sal

Ahora toma nota del paso a paso para elaborar tanto la masa de empanadillas casera, como un relleno de lo más jugoso y apetitoso.

¿Cómo se hace la masa de las empanadillas de atún?

Vamos a comenzar haciendo la masa de nuestras empanadillas. Para ello, tamizamos bien la harina y cuando la tengamos añadimos el Aceite de Orujo de Oliva, el vino blanco y la sal.

Ahora mezclamos todo muy bien ayudándonos con las manos para recoger toda la harina que tenemos. Vertemos el contenido sobre la encimera y amasamos con las manos hasta que la masa quede con un aspecto elástico.

Colocamos la masa en un recipiente tapado con papel de film y dejamos reposar durante una hora para que la masa se relaje. Este paso es fundamental para que estire bien y no encoja a la hora de hacer nuestras empanadillas.

Para la elaboración del relleno:

Ponemos en un recipiente el atún, previamente bien escurrido, las alcaparras, el pimiento asado, el tomate frito y la pizca de cayena, y a continuación, mezclamos todos los ingredientes.

Ahora que ya lo hemos mezclado todo, estiramos la masa y troquelamos círculos. Nos ayudaremos con un aro de emplatar o con el borde de un vaso. Rellenamos nuestras empanadillas, con el relleno que hemos realizado anteriormente, ayudándonos en esta ocasión de una cuchara.

Plegamos las empanadillas con la plegadora, y si no tenemos plegadora, también podemos utilizar un tenedor para sellarlas y que no se abran durante el proceso de horneado.

Pincelamos con el huevo, que hemos batido previamente, y horneamos a 180º grados hasta que veamos que nuestras empanadillas están perfectamente doradas.

Ya solo queda un último paso: disfrutar de esta tradicional y auténtica delicia. ¡Que aproveche chef!

Vídeo receta de nuestras empanadillas de atún al horno, ¡Te saldrán a la primera!

¡Si te es más sencillo seguir la receta viendo el vídeo, aquí te dejamos la videoreceta para que la hagas en casa!

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.