croquetas de patata y queso
Tipo de receta: Frituras y Confitados , Cocina: Cocina Española,Cocina Mediterránea,Recetas Vegetarianas

Si hay un plato que gusta a todo el mundo es este: las croquetas. Y da igual de qué estén rellenas, las hay de jamón, pollo, pescado, rabo de toro, cocido… Es una receta tan versátil y deliciosa que se puede hacer de múltiples maneras. Puede ser incluso una receta de aprovechamiento, como comentábamos en nuestra receta de croquetas de arroz y queso.

Características :

  • Nivel de dificultad:
  • Tiempo de preparación:
  • Número de raciones:

Receta de croquetas de patata y queso

Hoy queremos enseñarte a hacer esta sorprendente versión de croquetas de patata y queso que te encantará por su sabor y cremosidad. Además, te queremos recomendar que, para su fritura, utilices Aceite de Oliva de Orujo por las ventajas que tiene este aceite procedente del olivar. ¡Toma nota!

Ingredientes para Croquetas de patata y queso :

  • Aceite de Orujo de Oliva
  • 500 gramos de patatas
  • 10 gramos de mantequilla fundida
  • 1 yema de huevo
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
  • Queso fundente
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado

Cómo hacer croquetas de patata en 5 pasos

  1. Empezamos con la base de nuestras croquetas: las patatas. Para ello vamos a cocer el medio kilo de patatas peladas en una olla. Aproximadamente 20 minutos. Cuando hayan enfriado, las chafaremos hasta obtener un puré.
  2. A continuación, mezclamos nuestro puré de patatas con el resto de los ingredientes: mantequilla, yema de huevo, sal, pimienta y nuez moscada.
  3. ¡Llegó la hora de montar las croquetas! En este paso te recomendamos usar una cucharada sopera para calcular cantidades y realizar una forma homogénea para todas tus croquetas.
  4. Cogemos una porción con ayuda de la cuchara y colocamos en su interior un trozo de queso. Bolea suavemente hasta obtener la forma deseada.
  5. Es momento del rebozado. Para ello pasaremos nuestras croquetas por huevo batido y pan rallado.
  6. Dejamos reposar durante 15 minutos, aproximadamente. Este reposo permitirá que el rebozado no se desmorone.
  7. Por último, freiremos nuestras croquetas en Aceite de Orujo de Oliva a 180 grados durante un tiempo de tres minutos.

Escurrimos en un recipiente, emplatamos y ¡listo! A disfrutar de esta maravillosa receta.

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para tus croquetas?

Para que nuestra receta tenga todos los beneficios del olivar, vamos a utilizar Aceite de Orujo de Oliva. Además de ser un ejemplo de aprovechamiento alimentario, este aceite tiene un alto contenido en ácido oleico y encierra otros compuestos bioactivos con propiedades saludables. Al clasificarse entre las grasas monoinsaturadas es idóneo para una dieta equilibrada, contribuyendo a la disminución del colesterol malo, conocido como LDL, sin reducir el porcentaje de colesterol bueno, o HDL.

Las croquetas tienen mucha ciencia, ¡descubre el estudio del CSIC que analiza el comportamiento de diferentes aceites para la fritura!

Un tip extra

Consejos para que tus croquetas de patata y queso sean únicas…

  1. Puedes utilizar cualquier queso que sea fundente, en este caso hemos utilizado mozzarella.
  2. Si fríes tus croquetas con Aceite de Orujo de Oliva la cobertura será más dorada y ligera.
  3. Para conseguir que la temperatura llegue al centro y el queso se funda correctamente necesitas una temperatura del aceite que no sea demasiado alta, sino se dorarán muy rápido y el queso quedará sin fundir.
  4. Las croquetas deben su nombre a la onomatopeya francesa “croc”, que resulta el sonido de algo crujiente. Así que para hacer honor a este sonido te recomendamos mezclar al 50% pan rallado fino con pan rallado grueso (tipo panko). Dará un resultado más crujiente.

Receta en vídeo, ¡consigue unas croquetas crocantes y cremosas!

Si prefieres ver la receta para seguir cada paso, te hemos preparado este vídeo para facilitarte la tarea. ¡Manos a la obra y a disfrutar!