coliflor rebozada tempura

La coliflor es fuente de fibra y vitaminas. Destaca por su alto contenido en vitamina C y varias del grupo B, tales como la riboflavina, la B6 y la tiamina. Además, es abundante en potasio y fósforo, lo que ayuda a reponerse a nuestro cuerpo con mayor facilidad tras un importante esfuerzo físico. Hay infinitas formas de añadir esta verdura a nuestra dieta, una de ellas es en tempura.

A continuación, vamos a explicarte de qué se trata la tempura y cómo se realiza esta apetitosa receta.

¿Qué es la tempura?

La tempura es una técnica utilizada en cocina, sobre todo en la gastronomía japonesa. Consiste en la fritura rápida, y muy breve, de mariscos o verduras. Suelen ser del tamaño de un bocado. Como dato curioso, es interesante saber que, a pesar de ser una elaboración típica de la cocina nipona, el origen de este proceso culinario no es japonés sino portugués.

¿Es lo mismo una coliflor en tempura que una rebozada?

Hay una línea muy fina entre el rebozado y la tempura, pero esta última resulta mucho más ligera que el cocinado en rebozado. Al cocinar en tempura, el alimento queda más claro y crujiente. Si nos decantamos por el rebozado nuestras recetas ganan en dorado, pero son menos crujientes.

¿Por qué usar Aceite de Orujo de Oliva para la tempura?

Para que nuestra receta tenga todos los beneficios del olivar, vamos a utilizar Aceite de Orujo de Oliva, que además es un producto ejemplo de economía circular y residuo cero. Este aceite tiene un alto contenido en ácido oleico y encierra otros compuestos bioactivos con propiedades saludables. Al clasificarse entre las grasas monoinsaturadas es idóneo para una dieta equilibrada, contribuyendo a la disminución del colesterol malo, conocido como LDL, sin reducir el porcentaje de colesterol bueno, o HDL.

A su valor nutricional hay que sumar su valor culinario. Sus propiedades en fritura –suave, más estable y duradero– se mantienen en esta preparación en tempura. Con una buena técnica, midiendo bien los tiempos y las cantidades, el Aceite de Orujo de Oliva nos ayudará a tener una coliflor crujiente y sin exceso de grasa. Porque gran parte del secreto de una buena tempura está en el aceite escogido.

coliflor tempuraComo hacer coliflor en tempura

Ingredientes

  • Aceite de Orujo de Oliva
  • 1 coliflor
  • 70 g harina común de trigo
  • 70 g harina de arroz
  • 1 huevo
  • 200 ml agua de muy fría
  • Sal

Pasos para seguir:

1) En primer lugar, vamos a separar la coliflor en ramitas, que serán del tamaño de un bocado y aclaramos muy bien con agua fría.

2) A continuación, tenemos que preparar la cocción al vapor de nuestra coliflor.

⇒ Con esto conseguimos que las verduras, en nuestro caso la coliflor, no se encharquen y suelten agua en exceso.

3) La cocción tendrá que durar un máximo de cuatro minutos para así obtener una textura al dente y que la coliflor no quede excesivamente blanda en boca.

Preparación de la masa para la tempura…

1) Por otra parte, tenemos que elaborar la masa. Para la realización de esta, necesitaremos un bol o una fuente, donde podamos mezclar las harinas de las que disponemos (los 70 gramos de harina común de trigo y de harina de arroz). Ahora, añadimos el huevo y removemos todo, sin batir en exceso. Nos tiene que quedar una masa bien uniforme.

2) Cuando ya hemos mezclado los ingredientes anteriores, añadimos los 200 ml de agua fría. Es fundamental que el agua esté muy fría, casi helada, para que nuestra tempura quede como deseamos. Echamos la sal y mezclamos todo hasta que se integre.

3) Vertemos en una olla abundante Aceite de Orujo de Oliva y ponemos al fuego, hasta que logre alcanzar una temperatura de 180 grados.

4) A continuación, remojamos los trozos de coliflor en la masa de tempura y llevamos al Aceite de Orujo de Oliva caliente.

5) Sacamos con una espumadera la coliflor y colocamos en un colador para que así escurran el exceso de aceite y no pierdan el crujiente, tan característico de la tempura.

Ya tendríamos nuestra receta lista para servir. Podemos acompañar la tempura con salsas suaves, como puede ser la mayonesa hecha también con Aceite de Orujo de Oliva.

Vídeo de la tempura de coliflor paso a paso

Si prefieres ver la receta para seguir cada paso, te hemos preparado este vídeo para facilitarte la tarea. ¡Manos a la obra y a disfrutar!

 

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.