Para conocer en profundidad las características y maravillas de este legendario árbol, debemos echar la vista atrás -siglos de años atrás-, para descubrir cuál fue el origen del olivo y los inicios del consumo de este fruto. Aunque a día de hoy, sus comienzos están algo difusos, sí existen diversas teorías sobre su procedencia y expansión. ¡Sigue leyendo con detalle para descubrirlo!
Origen del olivo, ¿desde cuándo nos aprovechamos de su fruto?
Desde su expansión por el Mediterráneo, desde las regiones de Siria y Palestina, el uso del árbol y su fruto ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, ¡descubre cuáles eran sus aplicaciones en la Antigüedad!
Primeros usos del aceite de aceituna
El aceite que proviene del olivo ha sido utilizado por diversas culturas desde la Antigüedad por sus propiedades alimenticias, medicinales, religiosas y cosméticas. Algunos de los primeros usos documentados son:
- En alimentación. Era un ingrediente básico de la dieta mediterránea desde hace miles de años. Se utilizaba para cocinar, aliñar ensaladas, preparar conservas o como ingrediente en diversas recetas.
- En Los antiguos egipcios, griegos y romanos lo utilizaban para tratar diversas enfermedades. Se creía que tenía propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas.
- En cosmética. El aceite se incluía como ingrediente en productos de belleza y cuidado personal. Se creía que tenía propiedades hidratantes y nutritivas para la piel y el cabello, y se utilizaba para fabricar jabones, cremas y lociones.
Historia del olivo a lo largo de los siglos
Considerando el sur del Cáucaso y costa mediterránea de Siria y Palestina como el origen del olivo, es lógico que la extensión de este árbol se diera en estas regiones y se expandiera poco a poco hacia Chipre y la Isla de Creta, hasta Egipto. Pero, veamos a continuación cómo se fue expandiendo por el mundo desde sus comienzos, hasta nuestros días.
- Siglo XVI a.C. Los fenicios comienzan a extender la expansión del olivo por las islas griegas y más adelante, en los siglos posteriores, por la península, donde el cultivo se incrementa.
- Siglo VI a.C. en adelante. La difusión por toda la vertiente mediterránea comienza (Trípoli, Túnez y Sicilia) y de ahí sigue su avance hasta el sur de Italia.
- Época romana. Los romanos continuan con sus expansión y así mismo hicieron con el olivo por los países de toda la costa mediterránea. Cuando conquistaban una población lo utilizaban como herramienta pacífica para asentarse.
- Introducción en España. Tuvo lugar con la llegada de los fenicios (1050 a.C.), pero no se desarrolló totalmente hasta la entrada de Escipión (212 a.C.) y el dominio romano (45 a.C.).
- Descubrimiento de América. Los primeros olivos que aparecieron en América llegaron a las Antillas desde Sevilla y posteriormente al resto del continente. Más tarde, hacia el año 1560, las plantaciones de olivos ya se apreciaban en países como México, Chile, Argentina o Perú, e incluso en la zona de California.
- En la actualidad. El crecimiento de este árbol está tan extendido que puede verse incluso en países tan lejanos del Mediterráneo como Australia, China o África.
¿Dónde está el olivo más antiguo del mundo?
Una de las características más especiales del olivo es su longevidad, generalmente puede vivir unos 80 años, pero existen pruebas de árboles con más de 700 años. En la actualidad, el olivo más antiguo del que se tiene constancia está ubicado en España, más concretamente en Ulldecona, Tarragona y tiene una edad estimada de más de 1.700 años.
¿Cómo se introdujo el olivo en España?
La introducción del olivo en España se remonta a la época de los fenicios, quienes establecieron colonias comerciales en la costa sur de la Península Ibérica alrededor del siglo VIII a.C. Se cree que los fenicios trajeron el olivo de Oriente Medio y lo plantaron en la región de Andalucía.
Posteriormente, los romanos expandieron el cultivo del olivo en España y en otras partes de Europa. Durante la época romana (45 a.C.), se mejoraron las técnicas de cultivo y se desarrollaron métodos de producción de aceite de oliva. Después de la caída del Imperio Romano, el cultivo del olivo se mantuvo en España gracias a la influencia de los árabes, quienes gobernaron gran parte del país durante varios siglos. Los árabes también contribuyeron al desarrollo del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva, importantando en la zona diferentes variedades de aceituna.
¿Qué país cuenta con más hectáreas de olivo?
Según datos del COI, en el mundo existen unos 850 millones de árboles que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas, de entre los múltiples países productores, España continúa siendo líder mundial en superficie, producción, y exportación del aceite. ¿Sabías que la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial?
Dentro de España, ¿qué región tiene más olivares?
Si hablamos de España, según indica el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación, el olivar ocupa 2,75 millones de hectáreas. Un cultivo que está presente en 15 comunidades autónomas. Andalucía es la región con un mayor número de hectáreas -1,67 millones- que se aglutinan, principalmente, en Jaén, con su más que conocido “mar de olivos”.
Curiosidades sobre el olivo en el mundo antiguo
Además de por los beneficios de su fruto, el olivo siempre ha contado con una gran admiración y un gran simbolismo en la Antigüedad. ¡Descubre algunos hechos anecdóticos que quizás desconocías de este árbol!
- Para los antiguos griegos, se trataba de un árbol mitológico. Un pensamiento que enaltecía a este árbol era que los dioses nacían bajo las ramas de los olivos. Además, existían múltiples leyendas donde encontramos la presencia del olivo.
- Por otro lado, en el cristianismo, el olivo aparece en el Génesis con una gran carga simbólica al anunciar a Noé el fin del diluvio.
- También, durante las primeras Olimpiadas celebradas en Grecia, la inauguración de los juegos se arrancaba con la quema de una rama de olivo. Y además, de forma simbólica, a los atletas ganadores se les coronaba con ramajes del olivo.
- ¿Sabías que incluso viajó en el segundo viaje de Colón a América? Allí lo introdujo en gran parte del continente, desde California hasta Argentina.
- Hoy en día, en Palestina, aún se vigilan las cosechas de olivos para evitar los robos, como se hacía antiguamente en la época del rey David.