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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la segunda Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), gracias a la que la Interprofesional seguirá poniendo en marcha acciones que benefician a toda la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.

Se trata de la Orden APA/930/2021, de 31 de agosto, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.

Una extensión de norma que ya obtuvo el visto bueno para su aprobación en la XLII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, celebrada el 30 de julio y presidida por videoconferencia por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

En palabras de José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA. “Estamos muy satisfechos con la aprobación oficial de esta segunda Extensión de Norma. Nos va a permitir seguir impulsando el Aceite de Orujo de Oliva y toda su cadena de valor. Tenemos un gran producto con un enorme potencial y contamos con tres campañas para seguir extendiendo su uso en la hostelería, la industria alimentaria y en los hogares de nuestro país”.

Continuidad e innovación de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

La extensión de norma presentada por ORIVA, con aportación económica y por un periodo de tres años, tiene como objetivos fundamentales fomentar el conocimiento y reconocimiento del Aceite de Orujo de Oliva; aumentar las ventas del mercado interior y exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español.

En esta nueva etapa, ORIVA dará continuidad a sus dos principales áreas de actividad: Investigación y Desarrollo y Comunicación. En I+D, la Interprofesional prevé ampliar la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con nuevos estudios que ahonden en las propiedades saludables y culinarias del Aceite de Orujo de Oliva. Asimismo, busca innovar en ámbitos de gran interés para el producto y el sector, como el medio ambiente y la economía circular.

En comunicación seguirá apostando por un enfoque integral, tanto consolidando iniciativas representativas como los Premios ORIVA de Comunicación o el Concurso “El Duelo” en escuelas de hostelería, como con iniciativas innovadoras, sobre todo en el entorno digital.

Primera extensión de norma, ¿Cuál fue su objetivo?

La aprobación de la primera extensión de norma, en julio de 2016, significó dotar de los recursos necesarios a la organización para poner en marcha acciones que beneficiaran a todo el sector orujero con una vigencia de cinco campañas (2016/2017, 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021).

“A punto de finalizar, hacemos un balance muy positivo de la actividad de la Interprofesional durante la primera extensión de norma, pero, pese a lo logros conseguidos, necesitamos dar continuidad a la labor emprendida ya que los retos que hemos asumido requieren de un horizonte temporal mayor” apunta José Luis Maestro Sánchez-Cano.

De esta manera, la nueva etapa en I+D se asienta sobre la base de siete líneas de investigación en colaboración con el CSIC. Tres ya terminadas y cuatro aún en marcha, todas centradas en el potencial saludable y culinario del Aceite de Orujo de Oliva. Los estudios ya concluidos han permitido extraer conclusiones significativas sobre el buen comportamiento y valor nutricional del producto en fritura.

Por su parte, en Comunicación, ORIVA ha llevado a cabo diversas acciones durante estas cinco campañas como la activación de redes sociales, producción de materiales divulgativos, alianzas profesionales, campañas de publicidad, acciones en punto de venta, viajes de prospección, participación en ferias y eventos o programas de formación, entre otras.  Algunas de las iniciativas más representativas han sido la plataforma formativa Aula ORIVA; los Premios ORIVA de Comunicación; la campaña “Cuestión de carácter” o el concurso “El Duelo”, dirigido a estudiantes de hostelería.

Sobre esta base, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva encara una nueva etapa, tras el visto bueno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias a la solicitud de la segunda extensión de norma.

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