El Aceite de Orujo de Oliva se ha confirmado en la World Olive Oil Exhibition como una de las variedades de aceite más competitivas del panorama actual. ORIVA no ha faltado a su cita anual con este encuentro internacional que se ha convertido en una referencia para productores y compradores del sector del olivar.
La Interprofesional ha vuelto a participar como expositor poniendo de relieve las ventajas diferenciales del producto, plenamente alienadas con los temas clave de la décima edición de la feria: negocio, sostenibilidad y conocimiento.
En relación con el negocio, el Aceite de Orujo de Oliva ha llegado a la feria manteniendo la positiva tendencia de los últimos años. Tras un incremento del 28% en 2021, las ventas nacionales de Aceite de Orujo de Oliva se han elevado el 16,4 % en 2022, hasta los 18,3 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (ANIERAC). Sin embargo, de cara a 2023, el sector se ha mostrado prudente, debido a la incertidumbre del contexto internacional y a la pronunciada caída en las previsiones de producción de la campaña 2022/2023.
“El Aceite de Orujo de Oliva se reafirma como una alternativa muy competitiva gracias a sus propiedades nutricionales, culinarias y a su rentabilidad económica. La coyuntura de 2022 ha favorecido el incremento de las ventas, pero somos prudentes de cara a 2023 ya que no podemos obviar que será una campaña oleícola con una pronunciada caída de la producción” ha analizado José Luis Maestro Sánchez – Cano, presidente de ORIVA. En esta línea, las estimaciones apuntan a una producción de 90.000 toneladas en la campaña actual, frente a la media anual de 130.000 toneladas de las últimas cinco campañas.
En cuanto al mercado exterior, el Aceite de Orujo de Oliva destaca por su proyección global ya que un 85% de su producción se destina a países como Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, China o Emiratos Árabes, entre otros. Sin duda una fortaleza clave en el marco de la WOOE, dada su marcada dimensión internacional. Según datos de la Asociación Española de Extractores de Aceite de Orujo (ANEO), la cantidad exportada en la campaña 2021/2022 ha sido de 122.719 toneladas, cifra que se sitúa en niveles muy similares a los de la campaña previa con 122.298 toneladas. “Nuestra experiencia en el mercado exterior, así como el valor medioambiental de nuestra actividad, haciendo sostenible la producción oleícola, representan la apuesta por la sostenibilidad e internacionalización del sector oleícola español” ha apuntado el presidente de ORIVA.
Sostenibilidad del olivar
En clave de sostenibilidad, la WOOE ha abordado el papel fundamental que tiene el olivar para mantener las principales regiones productoras del mundo y porque es uno de los fijadores más potentes de CO2. En este marco, el sector orujero ha remarcado su imprescindible aportación para garantizar la sostenibilidad del olivar.
Su valor medioambiental radica en la labor de transformación integral del orujo graso húmedo, convirtiéndolo en productos de valor añadido entre los que destacan la biomasa, el compost, así como compuestos antioxidantes con aplicaciones en la industria farmacéutica, como el hidroxitirosol y otros fenoles.
Conocimiento científico
En el ámbito del conocimiento, la participación en la WOOE ha contado este año con una la ponencia “Evaluación del efecto en salud del Aceite de Orujo de Oliva en consumidores sanos y en población de riesgo” sobre el estudio del mismo nombre promovido por ORIVA y elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC).
Tras su presentación en rueda de prensa en el mes de enero, la WOOE ha brindado un marco excepcional para continuar con su divulgación. Las investigadoras responsables, Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del ICTAN-CSIC y Raquel Mateos Briz, científica titular del ICTAN-CSIC, han compartido con los asistentes los positivos efectos observados del consumo regular de Aceite de Orujo de Oliva en la salud cardiovascular y en patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad, tras haber publicado las principales conclusiones en las revistas científicas European Journal of Nutrition, Nutrients y Foods.
“Uno de nuestros objetivos es generar conocimiento científico sobre Aceite de Orujo de Oliva y esta apuesta por la investigación no solo es positiva para nuestro producto y nuestro sector, sino que sus beneficios se extienden a todo el olivar” ha comentado el presidente de ORIVA.
Así la décima edición de la WOOE ha sido una extraordinaria oportunidad para conversar sobre Aceite de Orujo de Oliva desde perspectivas clave, como el negocio, la sostenibilidad y el conocimiento.