datos aceite orujo oliva

España es el primer productor mundial de Aceite de Orujo de Oliva generando un gran valor económico, social y medioambiental. La industria se compone de 49 extractoras y de 10 refinerías distribuidas por Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, generando 18.000 puestos de empleo, entre directos e indirectos. Este tejido industrial permite que España ofrezca una producción estable que se sitúa en una media en las últimas campañas de 122.000 toneladas anuales de Aceite de Orujo de Oliva Crudo. Esta producción copa principalmente el mercado externo, con un 83% de las ventas destinadas a la exportación.

En la campaña 2019/2020, marcada por la crisis de la Covid-19, la producción ha alcanzado las 128.111 toneladas de Aceite de Orujo de Oliva Crudo según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). La cantidad exportada ha sido de 93.656 toneladas, un 16,1% menos que en la campaña anterior, siendo los principales mercados Italia (15%); Emiratos Árabes (9%); Estados Unidos (7%); Portugal (7%) y China (4%). En cuanto al comportamiento en el mercado interior, también las ventas de Aceite de Orujo de Oliva envasado han experimentado un descenso debido principalmente al cierre del Canal HORECA, situándose en 11.738 toneladas, un 7% menos en comparación a la campaña anterior, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) y la Asociación Nacional de Empresas del Aceite de Orujo (ANEO).

Economía circular

Un año más, la producción de Aceite de Orujo de Oliva hace sostenible toda la actividad oleícola, consolidándose como un ejemplo pionero de economía circular y residuo cero. Gracias al sector orujero se consigue el aprovechamiento integral del alpeorujo u orujo graso húmedo. Se trata de la materia sobrante en las almazaras después de la extracción del aceite de oliva y supone hasta el 80% de la aceituna, porcentaje que muestra la magnitud de la labor medioambiental que realiza la industria orujera. Según datos de AICA, valorados por ANEO, en la campaña 2019/2020 la industria ha valorizado 6,5 millones de toneladas de alperujo u orujo graso húmedo en distintas aplicaciones, obteniendo 1,5 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para sus usos como compost o biomasa.

produccion aceite orujo de oliva

Puesta en valor

Estos y otros indicadores se encuentran en el Dosier informativo 2021 de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, publicado en su página web. Además de los principales indicadores sectoriales, el documento incluye información de interés sobre aspectos nutricionales y culinarios de este aceite, con especial atención a su uso en fritura.

Asimismo el dosier contiene información institucional relativa a la composición, fines y líneas de actuación de la Interprofesional, cuya creación responde a la necesidad de poner en valor toda la cadena del Aceite de Orujo de Oliva. Entre sus acciones más destacadas se encuentra el fomento de la investigación científica, para lo que colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su constitución en 2015, ORIVA ha promovido seis estudios para ahondar en el potencial saludable y culinario de este aceite, tres de ellos ya finalizados. Recientemente, se han firmado dos nuevos contratos que vienen a reforzar la apuesta de ORIVA por una investigación basada en la independencia y la continuidad.

 

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *