Dejamos atrás 2023 con la satisfacción de haber exprimido las oportunidades que nos ha brindado un año intenso y lleno de retos.

ORIVA ha llevado a cabo en estos doce meses una intensa actividad de investigación y promoción. El contexto no ha sido sencillo para el sector del olivar, debido tanto a la sequía como a la consiguiente inflación. Pero precisamente en un escenario a priori adverso, las fortalezas del Aceite de Orujo de Oliva han brillado más que nunca, como lo demuestra el récord de apariciones en medios alcanzadas desde la constitución de la Interprofesional, más de 1.000.

La investigación ha sido esencial para respaldar las ventajas nutricionales de nuestro aceite: la ciencia del Aceite de Orujo de Oliva ha protagonizado algunos de los momentos más destacados del año. De hecho, 2023 comenzaba con la presentación del estudio sobre los efectos de su consumo en salud cardiovascular, realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC). También se ha dado continuidad a la línea de prevención de alzhéimer con nuevos ensayos y, en el ámbito culinario, han culminado dos estudios sobre su aplicación en repostería.

Como ejemplo de modelo de economía circular, el ámbito medioambiental ha sido asimismo muy relevante, con nuevos estudios y colaboraciones. Y por supuesto con un hito clave: la creación de la primera certificación en sostenibilidad medioambiental específica para la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.

Una ventana hacia el exterior y el interior del sector

La promoción del Aceite de Orujo de Oliva ha sido otro de los platos fuertes de 2023, con iniciativas como Diálogos sobre aceites y nutrición, con tres nuevas entregas; y una de las acciones más veteranas y queridas de la Interprofesional, “El Duelo” en escuelas de hostelería. Queda atrás su cuarta edición y ya ha comenzado a rodar la quinta.

 La cita anual con los Premios ORIVA de Comunicación, otro de los proyectos más consolidados, tuvo lugar en febrero, otorgando los galardones a los premiados en su quinta entrega. Tras el anuncio de su sexta edición y la recopilación de candidaturas durante estos meses, el jurado ha elegido a los nuevos premiados recientemente en su reunión de deliberación, teniendo que evaluar el mayor número de trabajos presentados hasta la fecha.

La Interprofesional también ha seguido mostrando su modelo de producción y cadena de valor a través de viajes de prospección, con las visitas de un grupo de dieciocho periodistas en abril y ocho nutricionistas en noviembre.

Y por supuesto, la formación, tanto interna como externa, ha seguido presente un año más: a través de la plataforma Aula ORIVA se han celebrado cinco webinars.

La campaña de publicidad anual ha supuesto un destacado despliegue en soportes exteriores que han llevado al Aceite de Orujo de Oliva a pasearse en metro o autobús o a viajar en las estaciones de AVE más concurridas de nuestra geografía. El Aceite de Orujo de Oliva también se ha exhibido en las citas ineludibles del sector como la World Olive Oil Exhibition o Expoliva.

Los amigos de siempre y muchos nuevos

El entorno digital ha sido un buen escaparate, como muestran los más de 126.700 nuevos seguidores en la web y cerca de 4.600 en los perfiles sociales de ORIVA. Detrás de este crecimiento, nuevos contenidos como 54 videorecetas o más de 700 imágenes que han mostrado la mejor cara de nuestro aceite.

Pero además, los principales embajadores del Aceite de Orujo de Oliva, que han seguido acompañando a la Interprofesional un año más: el dietista-nutricionista Juan Revenga Frauca; la chef María Jiménez Latorre; o los influencers gastronómicos Laura López Mon y David García.

Grandes profesionales y colaboradores asiduos de la Interprofesional, como también lo son las asociaciones de periodistas ANIS, APAE y APIA; o la organización Hostelería de España, a los que se han unido nuevas colaboraciones con FACYRE o ASEMPAS.

Todo lo conseguido en 2023 no puede más que servirnos de impulso para afrontar 2024 con mucha ilusión y ganas de seguir creciendo, siempre unidos y orgullosos de ser orujeros.

¡Feliz Año!

 

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.