sector del aceite de orujo

Acariciamos ya el final de año, momento de balance y reflexión que nos ayuda a encarar un nuevo año. 2021 no ha dado tregua: la pandemia y la incertidumbre han seguido siendo el telón de un ejercicio complejo, pero decisivo para nuestro futuro.

Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

La aprobación de una nueva Extensión de Norma abre las puertas a un futuro prometedor para el sector del Aceite de Orujo de Oliva 

La aprobación en septiembre de la nueva Extensión de Norma para el sector del Aceite de Orujo de Oliva ha marcado el hito principal porque viene a reconocer nuestra labor y garantiza nuestra continuidad durante tres campañas más.

De esta manera, aseguramos un sólido marco para seguir con nuestra razón de ser: poner en valor el Aceite de Orujo de Oliva. Y lo hacemos sobre una base también muy sólida, los avances conseguidos en nuestras dos principales líneas de actuación: comunicación e investigación. Y como muestra, todos los proyectos que han visto la luz en 2021, un año marcado por hallazgos científicos que dan un espaldarazo a nuestro producto y una comunicación cercana y transparente que explora nuevas posibilidades en el entorno digital.

Hallazgos científicos sobre el Aceite de Orujo de Oliva

Haciendo un repaso de los mejores momentos del año, destaca la presentación del estudio Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva en alimentos fritos, realizado por el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC). Las conclusiones extraídas han venido a reforzar las ventajas de nuestro producto en fritura y su valor nutricional diferencial.

En esta apuesta por una investigación de primer nivel, que garantice su continuidad e independencia, ORIVA ha confiado la realización de dos nuevas líneas de investigación al CSIC para explorar su aplicación en postres como tortas y magdalenas así como en margarinas para masas de hojaldre. Los nuevos estudios y la inminente finalización de las investigaciones sobre salud cardiovascular y prevención de Alzheimer prometen traernos interesantes hallazgos científicos en 2022.

Embajadores del AOO 

En este 2021 también hemos contado con destacados prescriptores de nuestro producto. Nuestra chef embajadora, Maria Jiménez Latorre, ha seguido resaltando las bondades del Aceite de Orujo de Oliva en una nueva colección de vídeorecetas con aceite; pero también se han animado a cocinar con nosotros las influencers gastronómicas Laura López Mon e Inés Basterra Careaga con trucos, consejos, recetas, sorteos y directos desde sus perfiles sociales. También hemos contado con los valiosos consejos del nutricionista Juan Revenga a través de consultorios digitales y otras iniciativas formativas.

Las colaboraciones con influencers son un paso más en la apuesta de ORIVA por el entorno digital, donde nuestra comunidad va creciendo y afianzándose en torno a nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y también, desde este año, LinkedIn. Contenidos, colaboraciones, sorteos, videos, recetas y campañas han llenado de dinamismo nuestras redes en este 2021.

Divulgación de las virtudes del Aceite de Orujo de Oliva

Más allá del entorno virtual, y salvando el obligado “distanciamiento” por la pandemia, hemos mantenido algunas de esas acciones de contacto directo que tanto echamos de menos, como los viajes de prensa. Este año nos han visitado medios como Directo al paladar, El Confidencial o Agrónoma, suplemento del diario ABC.

Hablando de medios de comunicación, no podemos olvidarnos de una de las iniciativas más representativas de la Interprofesional, los Premios ORIVA de Comunicación. Puede que la pandemia impidiera hacer un gran evento en Casa de América, pero los galardones siguen consolidándose y la mejor prueba son los ganadores de la tercera edición, así como la apertura de la cuarta convocatoria que se resolverá en febrero de 2022.

Aula ORIVA, nuestra plataforma formativa, también ha estado muy activa con cursos como “El resbaladizo mundo de los aceites vegetales y su vínculo con la salud”  o “Claves para orientar la venta al Gran Consumo”. Colaboraciones con el canal HORECA y la Distribución alimentaria, patrocinios y la campaña anual de publicidad vienen a completar un 2021 cargado de acciones.

Un balance positivo que nos hace confiar en un futuro prometedor.

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