¡Con esta receta te van a entrar ganas de sacar los geranios al patio! Con pocos ingredientes vas a poder preparar una auténtica delicia cordobesa: los flamenquines. Es una idea rica y sencilla para un día que no sepas qué cocinar y no tengas la despensa muy llena. Es ideal para niños y para los no tan niños, ¡repites seguro!
¡Coge el delantal y a cocinar!
Características :
- Nivel de dificultad: 2
- Tiempo de preparación: 30
- Número de raciones: 4
¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para preparar esta receta?
La técnica de preparación de los flamenquines cordobeses es la fritura y cuando hablamos de fritura, hablamos de Aceite de Orujo de Oliva. Gracias a su elevado punto de humo y su alta capacidad para mantener la estabilidad a altas temperaturas es el aceite perfecto para este tipo de recetas.
Además, si te preocupa el desperdicio alimentario el Aceite de Orujo de Oliva es ¡tu gran aliado! Este aceite el resultado del aprovechamiento integral de la aceituna, ya que solo el 20% se utiliza para elaborar los aceites de oliva. Así al aprovechar el 80% restante en otros productos como el Aceite de Orujo de Oliva (2%) el sector orujero realiza una gran labor medioambiental de residuo cero.
Ingredientes para Flamenquines Cordobeses :
- Aceite de Orujo de Oliva
- 1 lomo de cerdo en filetes
- Sal
- Perejil fresco
- Lonchas de jamón
- Huevo batido
- Pan rallado
Paso a paso de tus deliciosos flamenquines cordobeses
- Para comenzar, corta el lomo en filetes y golpea entre dos láminas de papel film para espalma. Esto hará que se rompan las fibras de la carne quedando así filete más fino y jugoso.
- Añade una pizca de sal sobre el filete. Pero poca, ya que, con el siguiente paso, añadir jamón, tendremos otro extra de sabor salado. Espolvorea con el perejil fresco picado.
- Coloca encima del filete una loncha de jamón y enrolla hasta formar un cilindro.
- Una vez tengas todos enrollados, rebózalos en huevo batido y pan rallado. Deja en una bandeja a temperatura ambiente unos 30 minutos para que el rebozado se seque.
- Por último, en una sartén calienta abundante Aceite de Orujo de Oliva, el mejor para frituras, y fríe por ambos lados hasta que tus flamenquines cordobeses queden bien dorados.
Deja que enfríe ¡Y listo para comer!
Flamenquines cordobeses ¿con o sin queso?
La receta tradicional de flamenquines cordobeses es a base de lomo y jamón, pero en muchas casas andaluzas podrás ver esta receta con un ingrediente extra que suele gustar a muchos: el queso.
Añadir queso a tu receta de flamenquines cordobeses aportará una dosis extra de cremosidad y jugosidad que seguro encanta. Por lo que si en casa sois amantes del queso ¡no dudes en incorporarlo en esta receta!
Un tip extra
Consejos para conseguir unos flamenquines cordobeses perfectos
Para conseguir una fritura perfecta el Aceite de Orujo de Oliva es una apuesta segura. Te ayudará a conseguir un resultado más suave ya que, al tener sabor neutro no notarás el sabor al aceite, apreciando el resto de los ingredientes en toda su intensidad.
Además, otro consejo es dejar que tus flamenquines suelten el exceso de aceite tras la fritura. Ya sea sobre papel absorbente o sobre una bandeja de rejilla. Así conseguirás que queden más crujientes y perfectos para disfrutar.
Todos los pasos en vídeo
Preparar flamenquines cordobeses es muy fácil, pero por si tienes dudas con algún paso, te dejamos a continuación esta receta en nuestro canal de YouTube: