¡Alerta, amantes del dulce! Traemos la receta que no puede faltar: copa de chocolate y nata. Aparte de estar buenísima, esta receta es ideal para cualquier momento del año. Una deliciosa mezcla de sabores con chocolate negro como base principal, mezclado con una cremosa nata ¡sin azúcar! Te encantará.
Ya sea como postre o como merienda, la copa de chocolate y nata aguanta varios días en la nevera. Por lo que es una opción estupenda para darnos algún capricho durante la semana.
Características :
- Nivel de dificultad: 2/5
- Tiempo de preparación:
- Número de raciones:
¿Por qué usar Aceite de Orujo de Oliva para elaborar tu copa de chocolate y nata?
El Aceite de Orujo de Oliva es conocido por su buen rendimiento en fritura, pero también es un aceite que sorprende cuando se incorpora en la preparación de postres. ¿Por qué?
- Porque gracias a su sabor suave o neutro podemos incorporarlo en recetas de postres que tradicionalmente llevan aceite, como magdalenas o bizcochos, pero sin aportar ese sabor extra que otorgan otras variedades habituales. Siendo la alternativa perfecta para quienes hasta ahora utilizaban aceites de semillas para estos casos.
- Porque el Aceite de Orujo de Oliva puede emplearse en postres que tradicionalmente no llevan aceite para aportar cremosidad, suavizar la masa o dar volumen sin sabor. Unas funciones que tradicionalmente se consiguen con grasas animales (como la mantequilla), pero al sustituir por Aceite de Orujo de Oliva, ganamos los beneficios de esta grasa vegetal con todas las ventajas del olivar.
Ingredientes para Copa de chocolate y nata :
- 50 ml de Aceite de Orujo de Oliva
- 300 gramos de chocolate negro 70%
- 250 ml de leche
- 300 ml de nata líquida para cocinar
Cómo hacer una copa de chocolate y nata sin azúcar:
- En primer lugar, coloca en un recipiente los 300 gramos de chocolate negro, los 250 ml de leche y los 50 ml de Aceite de Orujo de Oliva y funde al baño maría.
- Truco exprés: si tienes poco tiempo puedes fundir esta mezcla en el microondas.
- Una vez esté todo derretido, mezcla bien y deja atemperar, aproximadamente, 5 minutos. Reserva.
- En otro recipiente monta la nata hasta que quede firme. Ayúdate de una batidora de varillas para que este proceso sea más cómodo.
- Después, con ayuda de una lengua, mezcla la mitad de la nata con la base de chocolate reservada hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.
- Con la fusión del chocolate negro al 70 %, la leche, el Aceite de Orujo de Oliva y la mitad de nata, ya está la base de este postre. Ahora sólo queda llenar y emplatar colocando esta base en vasitos de cristal. Es importante que dejes un 1/3 de la capacidad libre. Este espacio es para rellenar con la otra mitad de la nata que hemos preparado. Para ello, ayúdate de una manga pastelera con boquilla rizada. Mientras aprietas la manga pastelera, haz un movimiento circular muy ligero para darle a tu nata montada un estilo de repostero experto.
- Una vez preparado el postre, refrigera en la nevera durante al menos 5 horas para que coja la textura perfecta.
Truco exprés: En el caso de que no tengas manga pastelera, ¡no hay problema! Coge un poco de papel de horno y da varias vueltas hasta que tenga forma de cucurucho. Corta el pico y ¡listo! Ya tienes una manga pastelera casera.
¡No eches azúcar en este postre!
Puede que te haya sorprendido no utilizar azúcar en esta receta de nata. Pero es así para que el contraste entre el dulzor natural de la nata con el amargor del chocolate sea mayor.
No te pierdas esta receta de copa de chocolate y nata en vídeo
Aunque sabemos que esta receta es súper fácil, te dejamos aquí abajo el paso a paso de este delicioso postre en vídeo.