Carne que se deshace en la boca, la especial textura de la salsa y un aroma inconfundible. La mejor manera de comer carne con cuchara. ¿Más pistas? ¡Hoy preparamos estofado de ternera!  Antes de ponernos el delantal, te contamos alguna característica más de este guiso.

Propiedades nutricionales del estofado de ternera o blanquette de ternera

El estofado de ternera, también conocido como blanquette de ternera, es un plato principal típico en la gastronomía francesa, que está elaborado a base de ternera estofada, zanahorias, entre otras verduras, y salsa mantecada.

Sobre los nutrientes de este plato, la ternera es un tipo de carne que proporciona un alto contenido de sarcosina, un derivado de los aminoácidos encargado de ayudar al funcionamiento del cerebro. Además, es muy rica en proteínas, tiene una gran cantidad de vitamina B6 y contiene hierro, un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo.

Si a la materia prima principal, le añadimos otros ingredientes de interés, como las zanahorias y las patatas, tendremos un plato muy completo y nutritivo.

¿Qué aceite utilizar para nuestra ternera estofada?

Solemos asociar el Aceite de Orujo de Oliva con la fritura. Y tiene bien merecida esta fama porque no puede faltar a la hora de freír ya que es un aceite con una excelente relación calidad – precio. En una técnica donde usamos gran cantidad de aceite, nos asegura una extraordinaria durabilidad (más del doble de usos que el aceite de girasol convencional) sin renunciar a todas las propiedades del olivar.

Pero es un aceite que podemos usar en muchas más ocasiones, por ejemplo, en guisos como el estofado que nos disponemos a preparar. Sus características sensoriales neutras potencian al 100% el sabor, la textura y el color de los alimentos de este guiso. Por lo tanto, recomendamos utilizar aceite de orujo de oliva para los estofados de ternera.

 

Qué vamos a necesitar para la receta de estofado

Receta estofado ternera

Para la elaboración de nuestro estofado de ternera vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Aceite de Orujo de Oliva
  • 1 kg de ternera
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 100 ml de vino tinto
  • 500 ml de caldo de carne
  • 1 hoja de laurel seco
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de miel
  • Patatas

 

Estofado de ternera con patatas paso a paso, ¡Adelante!

1) Vamos a comenzar salpimentando la ternera y, posteriormente, enharinándola. Cuando ya tenemos la ternera bien cubierta de harina, la pasamos por un colador para retirar el exceso de la misma.

2) A continuación, ponemos en una cacerola abundante Aceite de Orujo de Oliva y sellamos todas las piezas de ternera, que luego retiraremos y reservaremos para más adelante.

3) En el mismo aceite que hemos utilizado para sellar los trozos de ternera, añadimos ahora la zanahoria y el ajo muy bien picados, y rehogamos.

4) A continuación, vamos a incorporar el tomate frito y el pimentón dulce.

⇒ Ojo con este detalle: cuando añadamos el pimentón, tendremos cuidado para que no se nos queme. Para ello, removemos continuamente.

5) Añadimos el vino tinto y esperamos hasta que se evapore. Cuando esto ocurra, ponemos los 500 ml de caldo de carne, la hoja de laurel seco, la rama de canela y la cucharada de miel y mezclamos todo hasta que se nos quede una mezcla homogénea.

6) Ponemos la sal e introducimos la carne. Y ahora toca esperar y dejar cocer durante aproximadamente 35 minutos.

7) Mientras se cuece la carne, vamos a pelar y a lavar muy bien las patatas. Las cortamos en dados y, cuando las tengamos listas, las incorporamos al guiso. Ahora solo nos queda tapar la olla y dejar en cocción 40 minutos más, aproximadamente.

 

Visualiza esta receta en vídeo

Para ver la receta en vídeo, y seguirla paso a paso, puedes encontrar el link a continuación:

 

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.