tortillas de trigo mexicanas
Tipo de receta: Masas y panadería , Cocina: Cocina Mexicana

Hay pocas cosas más características en la gastronomía tradicional de México que las tortillas de trigo o de maíz. Una masa fina y suave que cada vez está más presente en los supermercados gracias a su versatilidad.

Para los que prefieran una masa casera, mostramos cómo preparar paso a paso unas tortillas de harina integral para utilizar en tacos, fajitas, burritos, enchiladas, quesadillas o unos ¡deliciosos chilaquiles.

Siguiendo estos pasos, en menos de 15 minutos ¡Tendrás tus tortillas de harina integral!

Características :

  • Nivel de dificultad: 2/5
  • Tiempo de preparación: 60 minutos
  • Número de raciones: 5

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para la receta de tortillas de harina integral?

El secreto para que tus tortillas de harina integral queden perfectas es utilizar Aceite de Orujo de Oliva.

¿Por qué? En esta receta el aceite es clave para conseguir que todos los ingredientes se mezclen y formen una masa homogénea.

Pero el secreto está en obtener un sabor suave. Y es ahí donde entra el Aceite de Orujo de Oliva, ya que se trata de un aceite que reúne todas las propiedades nutricionales del olivar, pero que tiene un sabor suave. Por lo que es ideal para recetas como esta donde prima la suavidad.

Además, es uno de los tipos de aceite que mejores resultados ofrece en fritura gracias a su estabilidad y resistencia a las altas temperaturas.

Con las siguientes cantidades puedes preparar 15 unidades de tortillas integrales. Por lo que tendrás para, aproximadamente, 5 comensales.

Ingredientes para Tortillas de harina integrales :

  • 45 ml Aceite de Orujo de Oliva
  • 250 g de harina de trigo integral
  • 150 ml de agua caliente
  • 2 g de levadura química (tipo royal)
  • 5 g de sal

Pasos para preparar las tortillas harina integral

  1. En un bol grande, mezcla la harina, la sal, la levadura química, el Aceite de Orujo de Oliva y el agua caliente.
  2. Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren y formen una masa homogénea y suave.
  3. Vierte la masa sobre la encimera o utilizando una tabla para amasar y estírala repetidamente hasta que esté elástica.
  4. Después, forma una bola con la masa, cubre el bol y deja reposar durante 15 minutos.
  5. Pasado el tiempo, divide la masa en bolitas de aproximadamente 30 g cada una y vuelve a taparlas, dejándolas reposar durante otros 30 minutos.
  6. Después, estira cada bola de masa con el rodillo siguiendo una forma circular. Es importante conseguir un grosor uniforme.
  7. Calienta una sartén a fuego medio-alto y cocina las tortillas individualmente durante aproximadamente 2-3 minutos hasta que queden doradas por ambos lados.
  8. Finalmente, retira la tortilla cocida de la sartén y ponla dentro de un paño para mantener el calor.
  9. Repite el proceso con el resto de las bolas de la masa.

Ahora que ya tienes la masa lo siguiente es rellenarla con tus ingredientes favoritos. Tienes muchas opciones ternera, pollo, verduras… ¡Sé creativo y a disfrutar!

Paso a paso de las tortillas de harina integral en vídeo

¡Anímate a preparar estas increíbles tortillas de harina integral! Las puedes utilizar en una gran variedad de recetas, desde tacos y burritos, hasta wraps y quesadillas. En este vídeo de nuestro canal de YouTube encontrarás la receta paso a paso: