El Aceite de Orujo de Oliva arranca su gira anual para darse a conocer escuelas de hostelería. El equipo de “El Duelo” se echa a la carretera para completar un emocionante recorrido que, en esta ocasión, le llevará por 8 Comunidades Autónomas.
Se trata de la sexta edición de este programa y contará con la participación de 20 escuelas de hostelería que podrán vivir la experiencia que ya han disfrutado más de 4.300 alumnos en ediciones anteriores. En total están previstas 23 jornadas para llegar a cerca de 1.000 estudiantes de 8 Comunidades Autónomas.
“Sumamos ya seis ediciones con este proyecto porque permite aprender de manera divertida, desafiando la creatividad de los participantes que, cada año, nos sorprenden con recetas realmente originales. Un reto que tiene muchos alicientes, como aprender de grandes profesionales, medirse en una competición al más alto nivel o la posibilidad de ganar un curso en el Basque Culinary Center” valora José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.
Formación y competición
Como cada curso, “El Duelo” vuelve a contar con la colaboración de la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre. Una vez más, compartirá sus conocimientos sobre Aceite de Orujo de Oliva en una masterclass donde enseñará las nociones básicas del producto y sus usos en cocina con especial atención a la fritura. Además, preparará un menú completo para demostrar su rendimiento en fritura y su versatilidad en salsas, guisos y repostería.
Finalizada la formación, los alumnos de segundo ciclo participarán en la segunda fase de “El Duelo” que consiste en una competición por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes quienes elegirán a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los finalistas se medirán ante un jurado integrado por dos cocineros con estrella Michelin, la chef María Jiménez Latorre y la ganadora de la primera edición del concurso, Yaiza Martín Casas. El desenlace de este curso 2024/25, está previsto el 13 de marzo de 2025 con la celebración de una emocionante final en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
Como premio el ganador disfrutará de un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias de 5 semanas de duración en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.
La sexta edición viene con algunas novedades. Entre ellas, la chef María Jiménez Latorre estrenará un nuevo menú con entrantes, platos principales, salsas y postres. Además, ORIVA ha invitado a los ganadores de anteriores ediciones a visitar algunos de los centros participantes en este curso 2024/2025.
Aceite que más creció en ventas
¿Cuántos alumnos y profesores conocerán ya el Aceite de Orujo de Oliva? Aunque la notoriedad del producto ha ido mejorando en los últimos años, solo un 9% de la población española manifiesta conocer el Aceite de Orujo de Oliva, según datos de 2023 de la consultora GfK.
Sin embargo, el Aceite de Orujo de Oliva llega a las escuelas en un escenario favorable. Un mayor conocimiento unido a un escenario de alza de precios ha dinamizado su consumo interno en los dos últimos años. El Informe de Consumo Alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge un incremento del 105,9% en las ventas de Aceite de Orujo de Oliva en volumen, situándose como el aceite que más creció en 2023. Tendencia que ha continuado en 2024 con 15,25 millones de litros comercializados en los 9 primeros meses del año, un 82,19% más que en el mismo periodo de 2023, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Así, las excepcionales circunstancias del mercado han dibujado un cierre de campaña atípico, elevando el consumo interno a un 30% frente al 15% de anteriores campañas, en detrimento de las exportaciones que pasan de representar el 85% al 70%, según los datos provisionales de la campaña 2023/2024 publicados por el MAPA. “Son datos positivos, pero la realidad es que el consumo de Aceite de Orujo de Oliva en nuestro país sigue siendo muy minoritario entre los aceites más consumidos. Por eso, la labor de ORIVA es seguir dando a conocer el producto” ha afirmado el presidente de ORIVA.
“Son datos positivos, pero la realidad es que el consumo de Aceite de Orujo de Oliva en nuestro país sigue siendo muy minoritario en comparación con los aceites mayoritarios. Por eso, la labor de ORIVA es seguir dando a conocer el producto con iniciativas como “El Duelo” en escuelas de hostelería” afirma el presidente de ORIVA.
Sigue toda la información de esta sexta edición en nuestra web y en el microsite http://elduelo.lafrituraperfecta.com/