La paella española es tan conocida que posiblemente sea el plato más internacional de nuestra gastronomía. Su origen lo encontramos entre los siglos XV y XVI en Valencia, la cuna del arroz en nuestro país, y era una receta que preparaban pastores y campesinos.
Hacer una buena paella no es sencillo, dependerá mucho de la técnica y de la variedad que elijas. De verdura, pescado, carne, mariscos, mixta… Podemos decir que el arroz casa con todo, y las modalidades de paella española son casi infinitas. Aquí te proponemos una “paella estrella” para que “brilles” con esta combinación de verduras y pescado.
Características :
- Nivel de dificultad:
- Tiempo de preparación:
- Número de raciones:
¿Por qué elegir Aceite de Orujo de Oliva?
El ingrediente básico de cualquier receta es el aceite y, como no podía ser de otra manera, te recomendamos que elijas Aceite de Orujo de Oliva. Por su calidad y por su versatilidad, funciona muy bien en sofritos. Además, al ser una aceite de sabor neutro, realzará el sabor original de todos los ingredientes que vamos a utilizar en nuestra “paella estrella”.
Ingredientes para Paella con Aceite de Orujo de Oliva :
- Aceite de Orujo de Oliva
- 400 g de arroz bomba o senia
- 2 alcachofas
- 4 vainas de judías verdes
- 100 g de garrafons
- 1,5 l de fumet (caldo de pescado y pota)
- 200 g de sepia
- 120 g de majao
- Sal
- 1 kg de espinas de pescado, cabezas de marisco o de moralla.
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 bouquet garni (perejil, tomillo y laurel)
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de mantequilla
- 1,5 l de agua
- Unos granos de pimienta y unos clavos.
- Tomates
- Ñoras
- Colorante
- 2 dientes de ajo
Pasos previos para conseguir una deliciosa paella tradicional de España:
- Empezamos por el fumet:
- En una cacerola, añadimos la mantequilla y dejamos que esta se derrita. Mientras, preparamos las cebollas y el puerro, pelándolas y cortándolas. Una vez listas las verduras, las añadimos a la olla.
- Cuando las verduras se hayan pochado ligeramente, añadimos las espinas del pescado y lo removemos.
- Añadimos el vino blanco a la olla y la tapamos durante un par de minutos.
- Cuando haya pasado el tiempo, añadimos agua hasta que las verduras y las espinas queden cubiertas por completo. Pasados unos minutos, quitamos la espuma que se haya generado en la parte superior y añadimos el bouquet garni, la pimienta y el clavo, y dejamos que cueza durante 20 minutos. Al principio de estos 20 minutos, estaremos pendientes de la espuma que se pueda generar para extraerla de la olla.
- Al acabar la cocción, dejamos que el caldo repose durante 5 minutos, lo colamos con ayuda de un escurridor, ¡y ya tendríamos listo nuestro fumet de pescado
- En segundo lugar preparamos el majao:
- Por un lado, vamos a limpiar los tomates y a cortarlos, y haremos lo mismo con las ñoras, a las que les extraeremos las pepitas y cortaremos en trozos. Además, dejaremos listos los dientes de ajo, el colorante y la sal.
- En una sartén añadimos Aceite de Orujo de Oliva y añadimos las ñoras. Removeremos hasta que queden tostadas. Añadimos el resto de los ingredientes y los trituramos con ayuda de una batidora.
- Con las cantidades que hemos utilizado, tendremos majao para unas 4 o 5 paellas y se puede conservar en la nevera durante una semana o 10 días.
- Cocina mediterránea en todo su esplendor: ya podemos preparar la paella
- En una olla grande, añadimos el fumet, que puede ser solo de pescado o de pescado y marisco, y lo vamos calentando mientras preparamos el resto de los ingredientes (si quieres saber cómo hacer fumet casero te lo explicamos a continuación).
- Cogemos las judías verdes y cortaremos los extremos de las vainas para después cortarlas en trocitos, a lo largo o a lo ancho. También cortamos los espárragos, desechando la parte más dura de estos y los cortaremos en trocitos haciendo un corte diagonal. Limpiamos la sepia y la trocearemos, apartando el ojo.
- También dejamos preparado el majao (consulta cómo preparar el majao al final de la receta).
- Preparamos el aro dándole fuego y colocamos la paella encima, añadiendo en esta Aceite de Orujo de Oliva, lo suficiente como para que cubra la superficie de la paella. Una vez que la paella esté caliente, sofreímos la verdura a fuego medio. Cuando veamos que la verdura ha cogido color, añadimos la sepia a la paella.
- Ahora, agregamos el arroz y le damos un par de vueltas al sofrito. Ahora, añadimos el majao y lo dejamos rehogando un par de minutos.
- Una vez que el majao está incorporado y el arroz ha adquirido un tono anaranjado, añadimos, con ayuda de un cazo, el fumet que hemos calentado previamente. Lo dejamos hirviendo a fuego fuerte durante aproximadamente 8 minutos. Una vez pasado este tiempo, es la hora de probarlo y rectificar el punto de sal si es necesario.
- Bajamos el fuego a un nivel bajo y dejamos que se cocine 10 minutos sin removerlo.
- Una vez terminada la cocción, le ponemos un paño encima durante cinco minutos para que el arroz repose y termine de absorber el caldo. Una vez que el arroz esté seco, lo serviremos.
Nada como aprender viendo hacer, aprende a cocinar una paella con nuestra chef
Si te parecen demasiados pasos como para acordarte de todos, este vídeo te ayudará a visualizarlos para que no se te escape ninguno. Aprende a hacer paella en tan solo 2 minutos