Alcachofas confitadas

Los amantes de las verduras encuentran en las alcachofas una variedad muy apreciada por su sabor y por sus propiedades. Son una gran fuente de fibra y de otras vitaminas como el potasio, el sodio, el calcio y la vitamina A.

Existen muchas opciones de preparación, hervidas, al vapor, fritas… y aquí te presentamos una original alternativa para confitarlas en Aceite de Orujo de Oliva. Un plato ideal para dipear o picar en entre horas.

¿Por qué con Aceite de Orujo de Oliva?

El Aceite de Orujo de Oliva es el complemento perfecto para preparar esta confitura, por sus propiedades nutricionales, ya que tiene hasta un 80% de ácido oleico y otros compuestos de alto interés nutricional. Pero también por su sabor neutro, que mantendrá intacto ese gusto tan característico y apetitoso de las alcachofas. Además, para confitar necesitamos una cantidad abundante de aceite, por lo que es perfecto contar con una variedad accesible, sin tener que renunciar a la calidad de los aceites del olivar.

Usos del AOO en la cocina

Receta de alcachofas confitadas

Ingredientes

Los ingredientes que necesitamos son:

– 1 kg de alcachofas.
– Agua.
– Perejil.
– Aceite de Orujo de Oliva.

Las alcachofas a baja temperatura, ¡Atención a los pasos!

Y ahora, toma nota del paso a paso:

  1. Limpiamos y pelamos las alcachofas, dejando solo el corazón y un poco del tallo, que también tenemos que limpiar.
  2. Cortamos las alcachofas en cuartos y eliminamos los “pelillos” de interior.
  3. Calentamos en un cazo Aceite de Orujo de Oliva, sin que supere los 80º.
  4. Escurrimos los cuartos de alcachofas, quitamos todo el exceso de agua y los introducimos en el cazo con el Aceite de Orujo de Oliva caliente.
  5. Los confitamos durante una hora aproximadamente.
  6. Cuando estén bien confitadas, las colamos y guardamos el aceite sobrante, que habrá cogido el aroma y sabor, y que podremos aprovechar para otra receta.
  7. Calienta en una sartén Aceite de Orujo de Oliva hasta que alcance los 180º. Introduce las alcachofas confitadas y fríelas. Recuerda ponerlas sobre papel absorbente al sacarlas de la sartén.
  8. Haz tu plato irresistible acompañándolas de tu salsa preferida.

Por si tienes alguna duda, te dejamos el paso a paso de la receta en vídeo de nuestra chef embajadora, María Jiménez Latorre.

Recetas con Aceite de Orujo de Oliva

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *