lasagna de berenjena

¡Cuántas veces la realidad no es lo que parece! Eso es justo lo que sucede con esta receta porque te proponemos una lasaña sin pasta. Aquí la base son las berenjenas y de relleno una rica variedad de verduras.

Los ingredientes que necesitaremos para preparar una lasagna de verduras:

– Dos berenjenas
– Un calabacín grande
– Cebolla
– Ajo
– Tomate triturado
– Laurel, albahaca y orégano
– Quinoa
– Caldo de verdura
– Aceite de Orujo de Oliva
– Queso para gratinar

¿Por qué con Aceite de Orujo de Oliva?

Para preparar todas estas verduras, fritas o pochadas, puedes usar Aceite de Orujo de Oliva. Al proceder del olivar es rico en ácido oleico y antioxidantes. Al ser un aceite suave, no quitará sabor a las verduras. Además, con una buena técnica de fritura, evitaremos que la berenjena se engrase en exceso. ¡Empezamos!

 

Lasagna de berenjena paso a paso, ¡manos a la cocina!

  1. Lavamos la quinoa con ayuda de un escurridor y la colocamos en un cazo. Lavamos también las verduras, cortando el calabacín en dados y la berenjena con cortes longitudinales creando una especie de planchas. Una vez tengamos la verdura limpia y cortada la reservamos.
  2. En una sartén añadimos Aceite de Orujo de Oliva de forma abundante y freímos la berenjena vuelta y vuelta. Una vez que tengamos la berenjena frita por ambos lados, la extraemos de la sartén y la dejamos reposar en papel absorbente.
  3. En la misma sartén, retiramos el exceso de aceite y continuamos salteando los dados de calabacín, añadiendo en este paso un toque de pimienta.
  4. Ponemos a hervir durante 15 minutos la quinoa poniendo en un cazo el doble de su volumen de caldo de verduras.
  5. Mientras tanto, picamos el resto de las verduras que vayamos a añadir al relleno de nuestra lasaña. Picamos el puerro, la cebolla en brunoise y también el ajo.
  6. En una sartén, volvemos a añadir Aceite de Orujo de Oliva y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Seguidamente, seguimos pochando el ajo y el puerro.
  7. Añadimos las hierbas aromáticas, el laurel y el tomate triturado y dejamos que todo se cocine.

Consejo: en este punto debemos probarlo para ver si es necesario rectificar el punto de sal.

  1. Añadimos el calabacín y la quinoa a la sartén en la que estamos preparando nuestro relleno y removemos hasta que se hayan incorporado todos los ingredientes.

¡Toca montar la lasaña!

  1. En un recipiente rectangular añadimos a la base un poco de Aceite de Orujo de Oliva y lo extenderemos, de esta forma, evitamos que la lasaña se pegue.
  2. Colocamos primero una placa de berenjena, y tras esta, el relleno. Realizaremos este paso de forma sucesiva hasta que terminemos coja el volumen deseado.
  3. Añadimos por encima queso rallado y lo gratinamos en el horno y ¡listo para servir!

Si tienes alguna duda de cómo preparar esta lasaña de verduras te dejamos el paso a paso en este vídeo:

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *