Miles de kilómetros recorridos, 8 Comunidades Autónomas, 17 escuelas, 22 formaciones, 1.126 alumnos y 14 finalistas. Estas son las grandes cifras de la quinta edición de “El Duelo”. Un gran despliegue que ha culminado con lo que todos estábamos esperando: conocer la mejor receta del año con Aceite de Orujo de Oliva.

Tras una emocionante final en la que han participado 14 escuelas, la receta elegida ha sido “Taco dorado de carnitas de cerdo, frijoles refritos, crema agria, queso ricotta y aire de lima con shot de esquites”. Su autor, Rubén Pérez García, alumno de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se convierte así en ganador del curso 2023/2024.

Un plato con el que ha logrado convencer a un exigente jurado, integrado por los cocineros con estrella Michelín, Javier Estévez y Julio Fernández; la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre y la chef Yaiza Martín Casas, ganadora de la primera edición del concurso de cocina. Los cuatro han coincidido en señalar “la buena técnica de fritura y la presencia conseguida entre los ingredientes del plato muy bien ligados”.

Como recompensa a una propuesta gastronómica incontestable, Rubén Pérez García podrá realizar un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial. “El premio de “El Duelo” es una gran oportunidad para seguir formándome” ha comentado Rubén. “La inspiración para la receta parte de mi familia política que es de México y me siento muy familiarizado con su gastronomía, de ahí esta propuesta de taco frito con carnitas”.

4.300 estudiantes en cinco ediciones

Rubén Pérez García pone nombre propio a la futura generación de chefs del país. “Nos parece importante que estas jóvenes promesas conozcan el Aceite de Orujo de Oliva. Este es el objetivo de “El Duelo”, proporcionar formación, pero también la experiencia de medirse en un certamen gastronómico de primer nivel, ante un jurado con estrellas Michelín y con un premio que es una extraordinaria oportunidad formativa” ha valorado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

Las cinco ediciones de “El Duelo” han llevado esta enriquecedora experiencia a más de 4.300 estudiantes de hostelería de 67 escuelas en 13 Comunidades Autónomas.

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.