Un año más, el Palacio de Linares de Madrid ha acogido la entrega de los Premios ORIVA de Comunicación. Ya son siete ediciones fieles a esta cita dedicada a reconocer los mejores trabajos periodísticos sobre Aceite de Orujo de Oliva. Los ganadores de esta nueva entrega han sido Javier Almellones Villalba, colaborador de Diario Sur; Marta Renovales Pérez, directora de la revista digital Profesional Horeca; y Rodrigo Muñoz Beltrán, redactor de Castilla-La Mancha Media.
“El talento e iniciativa de los premiados ponen al sector frente al espejo abordando temáticas de consumo, nutrición, cocina, ciencia, economía o medioambiente, entre otros ángulos de interés para sus audiencias” ha destacado el presidente de ORIVA.
Tres categorías dotadas con 2.500 euros
Por categorías, el premio a mejor trabajo impreso ha sido para el periodista Javier Almellones Villalba, por su reportaje “Aceite de orujo: la ‘cenicienta’ del olivar, tan saludable como sostenible”, publicado en el Diario Sur de Málaga el 9 de mayo de 2024.
El premio al mejor trabajo online ha recaído en Marta Renovales Pérez, directora de la revista digital Profesional Horeca, por su trabajo “El aceite de orujo de oliva reclama su sitio en la hostelería”, publicado el 21 de mayo de 2024.
Por último, Rodrigo Muñoz Beltrán ha sido el ganador en la categoría de mejor trabajo audiovisual, por su reportaje radiofónico “El Aceite de Orujo de Oliva: de iluminar Hispania a luchar contra la despoblación”, emitido en Radio Castilla-La Mancha el día 22 de noviembre de 2023.
Cada una de las categorías está dotada con 2.500 euros, una estatuilla y un diploma. En esta edición, la categoría de accésit al mejor trabajo en redes sociales -incorporada desde la V edición y dotada de 1.000 euros- ha quedado finalmente desierta al no reunir las candidaturas presentadas los parámetros de valoración requeridos en la convocatoria.
Una cita muy esperada
La entrega de los VII Premios ORIVA de Comunicación ha congregado a más de 100 personas, entre profesionales de la comunicación y del sector. También ha contado con la representación de Jaime Lillo López, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI); y del director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco.
Asimismo, han asistido algunos de los miembros del jurado que, bajo la presidencia de José Luis Maestro Sánchez-Cano, ha contado un año más con Elisa Plumed Lucas, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Anabel Pascual Casas, directora de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Higinio Martínez Gracia, CEO de Omnicom PR Group; Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ICTAN-CSIC; Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa, IG-CSIC; Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA y Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA.
Todos han podido felicitar a los premiados en persona y disfrutar de una de las citas anuales más destacadas en la agenda de ORIVA. Como cada año, no han faltado las sorpresas, en esta ocasión con la actuación del cuarteto musical Miss Violina y la imagen del 10º aniversario de ORIVA.
“Después de siete ediciones, no hay duda de que los Premios ORIVA de Comunicación son un homenaje al esfuerzo y a la dedicación de aquellos que destacan en su trabajo; que son el aplauso sincero a los periodistas que buscan la excelencia de manera cotidiana y a diario” ha valorado el presidente de ORIVA.
Todo esto y mucho más en una noche que sigue consolidando la trayectoria de estos galardones.