¿Quieres conocer a los ganadores de los IV Premios ORIVA de Comunicación? No te hacemos esperar más: son Miguel Ayuso Rejas, director de Directo al paladar e Inmaculada López Vadillo, redactora de informativos de Telemadrid.
Los dos periodistas han sido merecedores de este reconocimiento que cumple ya su cuarta edición. Promovidos por ORIVA, los galardones buscan premiar anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y toda su cadena de valor. Lo hacen en tres categorías: mejor trabajo en medio impreso, online y audiovisual. Cada una de ellas dotada con 2.500 euros.
Premio al mejor trabajo en medio online
El Premio ORIVA de Comunicación al mejor trabajo en medio online ha sido para Miguel Ayuso Rejas por el reportaje El aceite de orujo de oliva busca salir del ostracismo: esto es lo que pasa con el 90% de la aceituna que no es aceite “virgen” publicado en la publicación gastronómica Directo al paladar. El jurado ha destacado la originalidad del enfoque, así como la capacidad para transmitir la complejidad del sector de manera amena y accesible.
Premio al mejor trabajo en medio audiovisual
El Premio ORIVA de Comunicación al mejor trabajo en medio audiovisual ha sido para Inmaculada López Vadillo por el reportaje “El mejor aceite para freír” difundido en Telemadrid. La agilidad de la pieza y la adaptación al ritmo de los informativos en televisión han sido algunos de los méritos valorados por el jurado.
En cuanto al Premio ORIVA de Comunicación al mejor trabajo en medio impreso, el jurado ha fallado dejarlo desierto en esta ocasión por considerar que las candidaturas presentadas no reunían los parámetros requeridos en las bases de la convocatoria.
Un recuerdo memorable
Representantes del sector, la administración y la comunicación se han dado cita en el acto de entrega celebrado el 3 de febrero en el Palacio de Linares de Madrid. En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la apertura ha corrido a cargo del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco. Por parte de la Junta de Andalucía, ha intervenido la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero. Ambos han sido los encargados de entregar los galardones a los premiados.
El presidente de ORIVA, José Luis Maestro Sánchez-Cano, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido la participación a todos los que han enviado su candidatura. “El Aceite de Orujo de Oliva sigue siendo el gran desconocido del olivar y los medios de comunicación son un canal indispensable para mostrar nuestra realidad, desde la credibilidad que supone un periodismo independiente, exigente y de calidad. En esta línea, ORIVA seguirá trabajando para consolidar estos premios y fomentar el interés de los profesionales de la comunicación por descubrir y transmitir nuestro sector desde los más diversos ángulos como la gastronomía, la nutrición, la ciencia o el medioambiente”.
También han acompañado a ORIVA en este acto dos de los ganadores de la edición anterior, cuya entrega no pudo ser celebrada presencialmente por las restricciones de la pandemia. Se trata de Raúl Limón Gallardo, del diario El País y Marta Fajardo Fernández, de Radio Exterior de España.
Todos los presentes han podido disfrutar en directo de una proyección mural realizada con la técnica de “pensamiento visual” por el ilustrador Andrés Martínez Ricci, MrScribing, que deja un registro memorable de lo ocurrido en la entrega de los IV Premios ORIVA de Comunicación.
Jurado de los IV Premios ORIVA de Comunicación
Los galardones cuentan con un jurado integrado por representantes del sector y profesionales de la comunicación y la ciencia, las dos principales líneas de trabajo de la Interprofesional. De esta manera, en la cuarta edición ha estado compuesto por José Luis Maestro Sánchez-Cano, en calidad de presidente; José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Laura Bravo Clemente, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC; Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué Ceresuela, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Higinio Martínez Gracia, CEO OmnicomPrGroup; Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA; y Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA.
Si quieres conocer más sobre los Premios ORIVA de Comunicación, encuentra toda la información en la web de ORIVA.