Mucho se ha escrito y se escribirá sobre lo que ha supuesto 2020, un año marcado por la pandemia, donde el coronavirus ha venido a dinamitar todas las convenciones establecidas, a cuestionar nuestro estilo de vida, nuestros valores… El año que pasará a la historia como el año que cambió todo. A solo unos días para que finalice, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva hace balance.

“La pandemia ha sido una prueba para todos. El escenario global de incertidumbre se ha proyectado en millones de universos particulares, donde cada persona, cada negocio, o cada sector ha tenido que responder a una crisis sin precedentes. En este escenario entre la globalidad y la individualidad, la necesidad de cooperación se ha hecho más evidente que nunca. Por eso, una de las líneas de actuación de ORIVA en 2020 ha sido la de redirigir los recursos de la Interprofesional a iniciativas solidarias” analiza José Luis Maestro Sánchez – Cano, presidente de ORIVA.

En los momentos más duros del confinamiento, ORIVA donó todas las existencias de Aceite de Orujo de Oliva, destinadas habitualmente a fines promocionales, a las organizaciones Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, Fundación Santa Lucía – Cáritas Madrid y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), para su uso en comedores sociales y entrega a colectivos socialmente vulnerables.

Ya en la desescalada, “nos unimos a la ola de solidaridad con el canal HORECA, uno de los más perjudicados por la crisis y más cercanos al sector orujero. Conseguimos movilizar 190.000 litros de Aceite de Orujo de Oliva para su distribución gratuita en 12.500 restaurantes y establecimientos” explica José Luis Maestro. Este reparto de aceite ha supuesto el comienzo de Cocina ORIVA, un nuevo sello para impulsar y aglutinar todas las acciones de la Interprofesional dirigidas a la hostelería y la restauración.

Aula ORIVA, apuesta por la formación

Con muchos proyectos cancelados por las restricciones sanitarias, la actividad formativa de la Interprofesional también se ha tenido que reinventar con la puesta en marcha de una plataforma virtual: Aula ORIVA. Un espacio online para difundir el conocimiento sobre el Aceite de Orujo de Oliva a todos los públicos de interés. El curso “Todo lo que necesitas saber sobre Aceite de Orujo de Oliva” se ha impartido a más de 150 profesionales del sector del olivar; mientras que el webinar “Los aceites vegetales, a examen” ha contado con 80 participantes, entre empresas del sector y medios de comunicación.

“Esperamos poder recuperar cuanto antes una de nuestras acciones más relevantes, El Duelo, que nos permite acercar nuestro producto a los futuros cocineros del país, en un recorrido itinerante por escuelas de hostelería. A partir de ahora, El Duelo se enmarcará en Aula ORIVA; así como otras colaboraciones formativas que hemos podido mantener” apunta el presidente de ORIVA. En 2020, ORIVA ha vuelto a colaborador con el Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, un título propio de la Universidad San Jorge, promovido por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE y el curso de Experto en Gestión de Subproductos del Olivar e Industrias Afines de la Universidad Internacional de Andalucía.

Sorteos y recetas

Y ¿qué se ha hecho para potenciar la faceta gastronómica? Recetas, consejos, sorteos y otros muchos contenidos han dinamizado las redes sociales de ORIVA. #CocinaEnCasa ha sido uno de los proyectos más destacados de 2020 en los que la chef embajadora, María Jiménez Latorre, ha preparado 39 videos, acompañando a los seguidores tanto en los días más duros de confinamiento como en las distintas fases de desescalada. Además de este amplio repertorio de recetas disponibles en los perfiles de Instagram (@aceite.orujo), Twitter (@AceiteOrujo) y en el canal de YouTube (ORIVA) de ORIVA, se han celebrado 10 sorteos de lotes de producto.

Cierre de año: Premios ORIVA de Comunicación   

Los III Premios ORIVA de Comunicación han puesto el cierre a este peculiar año. Los galardones a los mejores trabajos periodísticos sobre Aceite de Orujo de Oliva han recaído en Carlos Manso Chicote del diario ABC; Raúl Limón Gallardo de Materia (El País) y Marta Fajardo Fernández de Radio Exterior de España.

“Los Premios ORIVA de Comunicación han sido una de las notas de color en un año muy complejo. Ya con la vista en 2021, un año decisivo para ORIVA, aprovechamos para enviar nuestros mejores deseos a todos los que nos acompañan en el día a día de la Interprofesional” concluye José Luis Maestro Sánchez – Cano.

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