¿Qué es lo primero que se tiene viene a la cabeza cuando piensas en sopa de tomate? ¿Verano o invierno? En cualquiera de los dos casos, ¡has acertado! La sopa de tomate es atemporal y se puede disfrutar en cualquier época del año. En verano es una opción refrescante y ligera, como el gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés.
Pero hoy vamos a preparar una sopa de tomate caliente que le dará un toque reconfortante a tus almuerzos o cenas de invierno.
No hay nada como el sabor de una sopa recién hecha para entrar en calor en los días más frescos.
Esta receta es justo lo que necesitas, fácil y sabrosa a la que podrás añadirle alioli en el centro, picatostes y cilantro fresco. ¡Será todo un éxito!
Características :
- Nivel de dificultad: 4/5
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Número de raciones: 4
¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para preparar esta receta?
El Aceite de Orujo de Oliva reúne todo lo necesario para preparar la sopa perfecta. Este aceite se caracteriza por su sabor neutro que combina a la perfección con el del tomate y el chile molido, equilibrando el dulzor natural de los mismos con el picante. Esto permite que el sabor fresco y dulce del tomate sea el protagonista, mientras que el Aceite de Orujo de Oliva complementa suavemente el plato.
Además, al ser un aceite del olivar, se trata de un aceite rico en ácido oleico (hasta un 80%) y contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos de interés nutricional.
Ingredientes para Sopa de tomate :
- 60 ml de Aceite de Orujo de Oliva
- 400 g de tomates
- 700 ml de caldo de pollo o de verduras
- 1 cucharadita de chile molido
- 1 cucharada de zumo limón
- Sal y pimienta
Pasos para elaborar la sopa de tomate:
- Comienza precalentando el horno a 200ºC y preparando una bandeja para hornear.
- A continuación, coloca los tomates lavados y espolvorea con abundante chile molido para darles un toque picante.
- Más tarde, añade Aceite de Orujo de Oliva a los tomates, asegurándote de cubrirlos bien para realzar su sabor y su textura durante el horneado.
- Hornea los tomates durante 15 minutos.
- Una vez horneados, retira los tomates del horno, tritúralos y viértelos en una olla al fuego.
- Agrega el caldo de pollo o verduras, el zumo de limón y salpimienta.
- Y para finalizar, deja que la sopa hierva durante 15 minutos.
¡Y ya tienes tu sopa lista! Con esta receta consigues que el dulzor natural de los tomates se combine de forma sensacional con el resto de los ingredientes para crear un plato delicioso y muy rápido de hacer.
Un tip extra
- Te recomendamos hacer más cantidad para congelarla y poder disfrutarla cuando quieras.
- Utiliza Aceite de Orujo de Oliva para permitir que los sabores de los ingredientes liguen a la perfección y conseguir una sopa suave y ligera. ¡Pruébalo!
Paso a paso de la sopa de tomate en vídeo
Sabemos que es una receta muy sencilla, pero si tienes alguna duda del paso a paso para elaborar esta sopa de tomate con Aceite de Orujo de Oliva puedes echar un vistazo a este vídeo de nuestro canal de YouTube: