Pastel de calabaza

El pastel de calabaza o “pumpkin pie” es un plato de origen norteamericano que se prepara de manera especial para celebraciones como Halloween, el Día de Acción de Gracias o Navidad. Pero este pastel trasciende fronteras y celebraciones. Te recomendamos aprovechar la temporada de calabaza para disfrutar al máximo de todas las propiedades de su ingrediente principal. La mejor época es el otoño, aunque en realidad podemos encontrar esta hortaliza casi todo el año.

Los ingredientes para preparar un pastel de calabaza:

  • 480 ml de puré de calabaza
  • 350 ml de nata para montar
  • 90 g de azúcar moreno fino
  • 65 g de azúcar blanco
  • 5 g de sal fina
  • 2 huevos frescos enteros más la yema de otro huevo
  • 10 g de canela molida
  • 5 g de jengibre molido
  • 1 g de nuez moscada molida
  • 1 g de clavo molido
  • 5 g de ralladura de limón

Para la masa quebrada:

  • 200 g de harina
  • 50 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 65 ml de agua
  • ½ cucharada de café de sal
  • 1 cucharada de postre de azúcar

¿Por qué Aceite de Orujo de Oliva?

Es difícil resistirse al sabor de la calabaza como ingrediente principal, y al toque de especias como la canela o el jengibre. Para que ninguno de estos sabores se diluya, necesitamos un aceite suave y de calidad. Por eso, una opción que funciona muy bien es el Aceite de Orujo de Oliva que, entre otras cualidades, se caracteriza por su sabor neutro.

Pasos para conseguir el pastel de calabaza perfecto: 

  1. En primer lugar, preparamos la masa quebrada. Necesitamos un bol grande sobre el cual, con ayuda de un colador, tamizaremos la harina, el azúcar y la sal. Si es necesario, con el azúcar y la sal, nos ayudaremos con una cucharilla para facilitar este paso.
  2. A continuación, añadimos al bol el agua y el Aceite de Orujo de Oliva y removemos sin batir mucho la masa (así evitaremos que esta desarrolle el gluten). Una vez tengamos la masa lista, hacemos una bola, la envolvemos en papel de film y la metemos en la nevera.
  3. Una vez que tenemos la masa, empezaremos la elaboración del puré. Cortaremos primero la calabaza, quitándole la piel y troceándola en daditos o cuadrados. A continuación, la introduciremos en el microondas en tandas de 4 minutos hasta que veamos que se ablanda. Con la calabaza ya blanda, podemos utilizar un prensador o un brazo triturador para hacer una especie de puré, dependiendo de la textura que te guste.
  4. Precalentamos el horno a 220º.
  5. En un mortero, añadimos la sal y las especias y machacamos bien. Una vez las tengamos, volcamos la mezcla de especias en un bol y añadimos la ralladura de piel de limón. En otro bol distinto, batimos los huevos, y una vez los tengamos listos, los añadimos junto con las especias y la ralladura. Añadimos los azúcares y removemos.
  6. Cuando tenemos una masa homogénea, añadimos la calabaza que hemos triturado previamente y removemos bien. Mientras estamos removiendo, vamos añadiendo la nata. Batimos todo a mano hasta que quede una masa unificada. Es importante recordar que la masa debe quedar muy líquida.
  7. En un molde añadimos el suficiente Aceite de Orujo de Oliva como para engrasarlo. Mientras, con la ayuda de dos papeles de horno, colocamos la masa entre medias y amasamos, así conseguimos que no se ensucie de más la encimera. Una vez tengamos la masa plana, la colocamos sobre el molde y cortamos el exceso de los bordes.
  8. Con ayuda de un tenedor, hacemos pequeños agujeros en la masa y vertemos, con ayuda de un cazo la mezcla de calabaza y horneamos a 220º durante 15 minutos. Pasados estos 15 minutos, reducimos la temperatura a 175º y dejamos que nuestra tarta se hornee durante 40-50 minutos. Para comprobar que está lista, introducimos un palillo de madera: cuando este salga seco significará que nuestra tarta está en su punto.
  9. Cuando haya terminado de hornearse, la dejamos enfriar durante dos horas. Emplatamos al gusto y ¡lista para disfrutar!

Pastel de calabaza: un plato escalofriantemente bueno para celebrar Halloween o para incluir en tu menú en cualquier momento del año.

¿El truco? Usar Aceite de Orujo de Oliva.

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.