receta de brownie o bizcocho de chocolate cremoso
Tipo de receta: Postres y repostería , Cocina: Cocina Americana

Uno de los postres estrella para los amantes del chocolate en una perfecta combinación de bizcocho esponjoso y relleno cremoso.

Origen del brownie o bizcocho de chocolate esponjoso

El brownie es un bizcocho chocolateado que tiene su origen en Estados Unidos, allá por el año 1897, conocido como brownie (marroncito) o brownie de Boston que, tradicionalmente, se servía acompañado de una bola de helado de vainilla.

Cuenta con una amplia diversidad de modos de preparación, sobre todo en cuanto al tamaño y los ingredientes que lo componen. Esto se debe a que esta idea de bizcocho surgió accidentalmente: cuando un cocinero, de nombre desconocido, olvidó poner harina a este postre, que quedó crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Originariamente, la receta llevaba cacao (sin leche ni azúcar) y no llevaba levadura. Además, se le añadían nueces.

⇒ Si lo que quieres es una receta tradicional de brownie con nueces y ganache, la encontrarás en nuestro blog. Esta presentación se diferencia en lo esponjoso de su textura.

Características :

  • Nivel de dificultad:
  • Tiempo de preparación:
  • Número de raciones:

¿Cómo conseguir que el bizcocho realmente sepa a chocolate?

En esta irresistible receta de bizcocho de chocolate debemos incorporar Aceite de Orujo de Oliva, el único aceite del olivar con sabor neutro. Por lo que es ideal para aportar la textura y esponjosidad que tanto caracteriza a este tipo de postres, sin restar sabor.

El Aceite de Orujo de Oliva es mucho más que fritura. Sus características, en especial su sabor suave, le convierten en un aceite que puede funcionar muy bien en repostería.

Sabor neutro y calidad, porque este aceite pertenece a la familia del olivar, es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos saludables. Y muy versátil, lo puedes utilizar en frituras, postres y salsas. Un básico para cocinas profesionales y para cualquier hogar.

Ventajas que resaltan recientes estudios científicos elaborados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Porque este aceite, como la cocina, tiene mucha ciencia. Y la mejor manera de comprobarlo es usarlo así que vamos a probarlo con este brownie casero.

Ingredientes para Bizcocho de chocolate con pepitas :

  • 150 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 130 g de harina
  • 30 g de cacao
  • 5 g de impulsor o levadura química
  • 2 g de sal
  • 115 g de chocolate 70%
  • 300 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 115 g de chocolate 70% troceado
  • Escamas de sal

Receta paso a paso, ¡Que no se te olviden las pepitas de chocolate!

  1. En primer lugar, vamos a poner en un recipiente todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el impulsor o la levadura química y la sal. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y reservamos hasta más tarde.
  2. Ahora, en otro recipiente añadimos los 150 ml de Aceite de Orujo de Oliva, el chocolate 70% cacao y los 300 gramos de azúcar. Fundimos todo al baño maría o al microondas, en intervalos cortos y con supervisión para que no se quemen los ingredientes.
  3. A continuación, dejamos atemperar el chocolate durante 3 minutos, aproximadamente, e incorporamos los tres huevos.
  4. Mezclamos para que se integren por completo y vertemos la mezcla sobre los ingredientes secos y volvemos a mezclarlo todo. Nos podemos ayudar con una espátula de madera o metálica.
  5. Seguidamente, añadimos la mitad del chocolate troceado.
  6. Forramos una fuente de horno con papel vegetal y pincelamos con Aceite de Orujo de Oliva. Esto será imprescindible para desmoldar el brownie fácilmente.
  7. Posteriormente, vertemos la masa en el molde y alisamos, con ayuda de una cuchara si hiciera falta. Espolvoreamos con el resto del chocolate 70% cacao troceado.
  8. Entonces, horneamos a 175 grados centígrados durante 40 minutos.
  9. Finalmente, cuando ha terminado el proceso de horneado, espolvoreamos la superficie con escamas de sal.

Visualiza como preparar el bizcocho de chocolate

Si prefieres seguir la receta a través de un vídeo, a continuación, encontrarás la vista previa del modo de elaboración de esta exquisita receta de brownie.