Un año más, el Aceite de Orujo de Oliva ha contado con representación en la World Olive Oil Exhibition, WOOE, una de las principales ferias internacionales del sector oleícola, celebrada en el Ifema de Madrid los días 27 y 28 de febrero.

El stand de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha recibido a todos los visitantes interesados en este aceite del olivar de gran proyección internacional. Durante la última campaña, el sector ha exportado más de 95.800 toneladas, un 85% de la producción, llegando a más de 130 países. Italia (18%), EE. UU. (11%), Portugal (10%), México (7%), Reino Unido (5%), Emiratos Árabes (4%), India (2%) o China (1%) han sido los principales mercados.

La rentabilidad y la sostenibilidad son dos de las cualidades que se han resaltado en esta edición de la feria que también ha sido el marco elegido para presentar los últimos avances en investigación.

Estudio sobre los beneficios en repostería tradicional

Los resultados del “Aceite de Orujo de Oliva como ingrediente de alimentos horneados (tortas y magdalenas): resistencia a la degradación oxidativa y evaluación de componentes bioactivos” se han dado a conocer dentro del programa científico de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Realizada por el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC), la investigación ha probado cómo la sustitución parcial y total de aceite de girasol, habitualmente utilizado en alimentos horneados, como tortas de aceite y magdalenas, por aceite de orujo refinado, mejora sus propiedades nutricionales, sin introducir cambios significativos en las propiedades organolépticas de los productos recién preparados.

Como conclusión global, Joaquín Velasco Jiménez, investigador principal del estudio ha destacado “que el aceite de orujo refinado conserva intactas sus propiedades organolépticas y nutricionales durante la elaboración y almacenamiento de magdalenas y tortas de aceite tradicionales. Por consiguiente, presenta un gran potencial como ingrediente en la industria de alimentos horneados”.

 José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, ha afirmado que “la investigación supone un paso más en los usos culinarios y beneficios nutricionales del Aceite de Orujo de Oliva. Si hasta ahora los estudios han girado en torno a la fritura, con este trabajo, abrimos una interesante puerta hacia la repostería”.

Un nuevo hito en la ciencia del Aceite de Orujo de Oliva que ha vuelto a mostrar su valor culinario y nutricional en la WOOE.

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.