El osobuco a la milanesa es un plato tradicional de la cocina italiana, específicamente de la región de Lombardía y su capital, Milán. Su nombre proviene del italiano osso buco, que significa «hueso hueco», haciendo referencia a los cortes de jarrete de ternera con su hueso central y médula, que son la base del plato.
Se cree que su origen se sitúa en Milán, en el siglo XIX, cuando la cocina lombarda comenzó a perfeccionar sus guisos a fuego lento. Una de sus características distintivas es que se sirve con gremolata, un condimento fresco a base de perejil, ajo y ralladura de limón, que aporta un toque de acidez y aroma al plato.
Hoy en día, el osobuco a la milanesa sigue siendo un plato emblemático de la cocina italiana, reconocido por un potente sabor y una textura melosa. Y de Italia para el mundo, aquí te proponemos llevarlo a tu mesa.
Características :
- Nivel de dificultad: 2/5
- Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos
- Número de raciones:
¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para preparar esta receta?
El Aceite de Orujo de Oliva es ideal para el osobuco a la milanesa porque es un aceite muy completo para frituras, salsas, postres y también para guisos. Reúne en un único aceite calidad, precio y versatilidad. Así que nos acompaña en esta receta desde el primer sellado de la carne a la preparación de las verduras a fuego medio. Y gracias a su sabor suave, respetando el sabor original de cada ingrediente.
Ingredientes para Osobuco a la milanesa :
- 2 cucharadas de Aceite de Orujo de Oliva
- 800 ml de caldo de ternera
- 250 ml de vino blanco seco
- 6 rodajas de jarrete de ternera (aprox. 300 g cada una)
- 400 g de tomate troceado (en conserva)
- 3 zanahorias finamente picadas
- 2 cebollas finamente picadas
- 2 ramas de apio finamente picadas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 3 hojas de laurel
- 2 ramas de tomillo
- 2 ramas de romero
- Pimienta blanca al gusto
- Sal
- Harina (para espolvorear)
- 1 limón (ralladura de la piel)
- 1 manojo de perejil fresco finamente picado
- 1 diente de ajo finamente picado
Paso a paso del osobuco a la milanesa
- Primero, haz unos cortes superficiales en la grasa externa de las rodajas de ternera y usa hilo de cocina para atar la carne y evitar que pierda la forma. Condimenta con sal por ambos lados y espolvorea ligeramente con harina, eliminando el exceso.
- A continuación, calienta el Aceite de Orujo de Oliva en una cazuela grande para dorar las rodajas de carne a fuego medio-alto por ambos lados hasta que estén bien doradas. Posteriormente, retíralas y resérvalas.
- Añade las cebollas, zanahorias, apio y ajo al mismo recipiente, cocinándolo todo a fuego medio hasta que la carne comience a dorarse.
- Incorpora el concentrado de tomate y cocínalo unos minutos para potenciar su sabor y poder disfrutarlo en la mesa.
Paso a paso de esta receta en vídeo
Si quieres ver cómo se prepara paso a paso el osobuco a la milanesa, te invitamos a ver el video con la receta completa en nuestro canal de YouTube.