Masa de empanada
Tipo de receta: Masas y panadería , Cocina: Cocina Gallega

La gastronomía gallega está inevitablemente ligada al mar y, casi de manera inconsciente nos vienen a la mente algunas de sus delicias, como percebes, cigalas, camarones, santiaguiños o bogavantes. Pero igual de valorados que sus mariscos, son otros platos imprescindibles como la empanada gallega. Junto a la clásica receta de atún, pimientos, cebolla y tomate, hay tantas variedades como rellenos te animes a preparar.

Pero para preparar una buena empanada, todo empieza por preparar una buena masa de empanada que hoy te enseñamos a cocinar.

Características :

  • Nivel de dificultad: 2
  • Tiempo de preparación: 45
  • Número de raciones: 6

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para preparar esta receta?

El equilibrio de texturas y sabores marca la diferencia en una buna empanada. Las propiedades del Aceite de Orujo de Oliva contribuyen a conseguir la plasticidad y suavidad que buscamos en nuestra base. Al tratarse de un aceite de sabor neutro es ideal para preparar masas sin enmascarar el sabor del resto de los ingredientes. Y si el relleno requiere de algún sofrito, también el Aceite de Orujo de Oliva es perfecto para potenciar su sabor original.

 

Ingredientes para Masa de empanada :

  • 100 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 500 g de harina de trigo común
  • 170 ml de agua
  • 10 g de sal
  • ½ cucharada de pimentón
  • 30 ml de vino blanco

¡Manos a la masa!

  1. Comenzamos poniendo en bol lo suficientemente grande todos los ingredientes y los mezclaremos hasta que se integren por completo.
  2. Coloca la mezcla en una superficie limpia y amplia, como una encimera, y amasa durante 5 minutos hasta que quede una masa lisa y compacta. Después tápala y déjala reposar durante 30 minutos.
  3. Una vez transcurrido este tiempo, divide la masa en dos porciones y estíralas con un rodillo.
  4. A continuación, para el montaje de la empanada, coloca sobre una de las dos partes el relleno y por encima la otra mitad de la masa.
  5. Sella los bordes y realiza un agujero en el centro de la tapa superior para que actúe como chimenea.
  6. Por último, pincela la empanada con huevo y hornéala a 190º durante 50 minutos.

¡Y disfruta de un pedazo de Galicia en tu casa!

Un tip extra

Te recordamos que es muy importante respetar el proceso y los tiempos del reposo, ya que si la masa no ha descansado lo suficiente va a ser muy difícil no se encoja continuamente cuando intentemos amasarla para estirarla.

Todos los pasos en vídeo

Si te quedo alguna duda de cómo preparar esta masa de empanada te dejamos a continuación el paso a paso en nuestro canal de YouTube: