densidad del aceite de oliva

Si eres un amante de los aceites del olivar, seguro que te has preguntado en más de una ocasión cuál es su densidad o de qué depende esta cualidad. La densidad es una característica que está directamente relacionada con la composición en ácidos grasos, por ejemplo, el Aceite de Orujo de Oliva tiene la misma composición en ácidos grasos que el Aceite de Oliva, por lo tanto, comparten la misma densidad, al igual que ocurre con el resto de aceites del olivar que cuenten con esta misma composición.

La densidad es un factor realmente importante para determinar la calidad de un aceite y su procedencia, por ello, hoy vamos a analizar en profundidad esta característica tan esencial para el producto.

Densidad del aceite

Antes de conocer las características concretas del aceite de oliva, veamos en primer lugar detalladamente qué es la densidad. Esta cualidad es una medida que se utiliza para conocer la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o materia. Es decir, la relación que existe entre la masa y el volumen de una sustancia, en este caso, del aceite de oliva. Para calcularlo, debemos dividir la masa entre el volumen, expresado en litros o mililitros: kg/L o g/ml.

Esta medida nos permite conocer la solidez que presenta el aceite y también es una cualidad identificativa de cada tipo de aceite, por ejemplo, ayuda a definir la calidad del aceite de oliva virgen extra. Pero como hemos visto, cada aceite tendrá una densidad distinta dependiendo de sus propias características.

⮞ ¿Cómo se mide la densidad del aceite?

Por regla general, lo habitual es medir la densidad del aceite de oliva a una temperatura de entre 16 ºC o 17 ºC, de este modo, la densidad será de 0,916 kg/L. Esta sería la temperatura óptima para medir la densidad de forma correcta. Por ello, las cifras pueden variar según el calor o el frío. Seguro que ya te habías dado cuenta pero, por ejemplo, cuando se calienta en una sartén el aceite, este se vuelve menos denso y viscoso. Y viceversa, cuanto menor es la temperatura, mayor será la espesura del aceite.

Aunque también existen otros factores que pueden alterar la densidad; como el tipo de aceituna con la que se elabora el aceite o el método de elaboración.

⮞ ¿Qué es más denso, el agua o el aceite?

A unos 20 ºC, la densidad del agua es de 0,998Kg/L. Es decir, la densidad de los aceites es siempre menor a la del agua. ¿Quién no ha probado alguna vez a mezclar agua y aceite? Como sabrás, el aceite siempre flota por encima del agua y lo vemos en la superficie cuando intentamos mezclarlos sin éxito.

⮞ ¿Por qué es tan importante la densidad del aceite?

Conocer la densidad del aceite ayuda a analizar la pureza del mismo, cuanto más denso es, mayor concentración de aceite puro. Además, también nos ayuda a descartar elementos como sedimentos o agua que pueden terminar en el aceite y que no deberían formar parte de él.

Si hablamos de densidad y comportamiento del aceite de oliva frente a las temperaturas, el Aceite de Orujo de Oliva es sumamente apreciado por su buena actuación con las frituras y además, cuenta con una garantía de calidad recogida en el Boletín Oficial del Estado junto al Aceite de Oliva Virgen. Según un último estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la relación entre el Aceite de Orujo de Oliva y el aceite de girasol en el comportamiento con las frituras, el Aceite de Orujo de Oliva presenta un mejor procedimiento en fritura que los aceites de girasol convencional y similar.

⮞ ¿Densidad o viscosidad?

Es realmente habitual escuchar a los consumidores referirse a la densidad como viscosidad, pero no, no son sinónimos. La densidad es la masa de un determinado volumen y es lo que hace que el aceite flote por encima del agua, en cambio, la viscosidad es la resistencia a la deformación por tracción.

 

La densidad no lo es todo a la hora de evaluar la calidad de un aceite vegetal

El Aceite de Orujo de Oliva proviene del olivar, es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos con potenciales propiedades beneficiosas para la salud. Su gran calidad lo han convertido en una de las mejores opciones para utilizar en frituras frente  a otros aceites vegetales, ya que su elaboración y composición lo hacen realmente resistente Por eso, es también una opción muy recomendable para el sector hostelero o la industria alimentaria.

El AOO también representa  un  gran valor medioambiental. Su materia prima es el alpeorujo u orujo graso húmedo, es decir, el 80% restante de la aceituna tras su molturación para elaborar los aceites de oliva.

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.