crema de champiñones y setas
Tipo de receta: Cremas y sopas , Cocina: Cocina Española,Cocina Mediterránea

Es temporada de setas y queremos que aproveches para degustar este ingrediente tan característico del otoño. Proponemos una apetecible crema de setas con la que podrás incorporar a tu dieta todas las propiedades nutritivas de estos hongos.

Características :

  • Nivel de dificultad: 1/5
  • Tiempo de preparación: 30
  • Número de raciones: 5

Saca partido a tus cremas con el aceite apropiado

El Aceite de Orujo de Oliva es un aceite del olivar que tiene la peculiaridad de tener un sabor suave, lo que le convierte en una alternativa ideal para platos donde queremos que el aceite no se note.

Por eso, ya sea en salsas, guisos, postres o recetas como esta crema de setas, no enmascares el sabor de los ingredientes usando aceites más potentes que resten protagonismo.

Además de por sus propiedades culinarias y nutricionales, el Aceite de Orujo de Oliva es una elección muy conveniente desde el punto de vista medioambiental. Su producción hace sostenible toda la producción de aceites de oliva. ¿Por qué? Porque del total de la aceituna solo el 20% se utiliza para hacer aceites de oliva. ¿Qué pasa con el 80% restante? El sector orujero aprovecha de manera integral ese 80% para obtener Aceite de Orujo de Oliva, además de otros subproductos como biomasa, compost o compuestos de alto valor añadido para la industria farmacéutica.

¿Qué setas escoger para preparar una crema?

Champiñón, Boletus, Oronja, Setas de cardo… En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de setas para hacer nuestra crema. Puedes empezar usando tu variedad favorita e ir innovando en las siguientes ocasiones. Incluso puedes mezclar variedades como en esta receta donde combinamos seta shitake y champiñón portobello a partes iguales.

Ingredientes para Crema de champiñones y setas :

  • Aceite Orujo de Oliva
  • 160 gr de puerro
  • 1 pizca de sal
  • 400 gr de setas variadas y/o champiñones
  • 200 gr patata pelada y chascada
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 400 ml leche evaporada
  • Sal
  • Pimienta

Crema de champiñones y setas en media hora

  1. Pon en una olla Aceite de Orujo de Oliva a fuego lento y rehoga los 160 g de puerro picado con sal al gusto durante 4 minutos. Es importante que uses este aceite de sabor neutro para potenciar el sabor de todos los ingredientes que vendrán después.
  2. A continuación, añade el ingrediente principal: los 400 g de setas y saltea junto con el puerro durante 6 minutos.
  3. Pasado este tiempo, añade 200 g de patata chascada y 1 litro de caldo de verduras. Déjalo hervir durante 15 minutos.
  4. * Reserva un poco de caldo y añade un poco más si ves que está espesando demasiado.
  5. Ahora incorpora los 400 ml de leche evaporada y mantén al fuego durante 4 minutos más.
  6. Ahora queda triturar todo el guiso hasta conseguir una base cremosa.
  7. Sirve en un cuenco y dale a la imaginación añadiendo toppings más allá de los picatostes. Te recomendamos queso feta marinado en tacos, hongos hervidos y un poco de orégano fresco.

Consejitos para conseguir una cremosa crema de setas

No cortes la patata, ¡cháscala! Así libera más almidón y conseguimos que el caldo adquiera más cuerpo. Interesante, ¿verdad?

Visualiza la receta de crema de setas en vídeo

Por si ha quedado alguna duda, te dejamos aquí el paso a paso de esta receta en vídeo.

Y si te quedas con hambre… echa un vistazo a la gran variedad de recetas con Aceite de Orujo de Oliva de nuestra web ¡con nosotros no te faltarán ideas para la cena!