ORIVA da la bienvenida al verano con distintos planes formativos y divulgativos. La primera cita ha sido en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, SEÑ, celebrado en Granada, del 19 al 21 de junio de 2024 en el Paraninfo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de la Universidad de Granada.

La Interprofesional ha colaborado como patrocinadora de la mesa “Aceite vegetales y sus efectos en salud” que ha tenido lugar el 20 de junio. Moderada por María Dolores Ruiz López de la Universidad de Granada ha contado como ponentes con José Juan Gaforio Martínez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén; Elena Yubero Serrano, co-investigadora principal del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba; y Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

En el marco de la temática de esta interesante mesa, Laura Bravo Clemente ha centrado su exposición en los efectos en salud del Aceite de Orujo de Oliva con la ponencia “Evaluación del efecto en salud del Aceite de Orujo de Oliva frente al aceite de girasol y girasol alto oleico en consumidores sanos y en población de riesgo”. Durante la misma, ha compartido con los asistentes las principales conclusiones de la investigación publicada en las revistas científicas European Journal of Nutrition, Nutrients y Foods. De esta manera, ha explicado cómo el consumo habitual de Aceite de Orujo de Oliva puede contribuir a reducir el colesterol total, colesterol LDL, la oxidación lipídica y el perímetro de la cintura, además de modular positivamente índices relacionados con la resistencia a la insulina.

Nuevos webinars en Aula ORIVA

Tras el Congreso de Granada, la formación ha continuado en Aula ORIVA, la plataforma formativa de la Interprofesional. El 27 de junio, el dietista-nutricionista, Juan Revenga, ha impartido la sesión “Aceite de Orujo de Oliva, de la A a la Z”. El habitual colaborador de ORIVA ha analizado la situación del Aceite de Orujo de Oliva en un contexto marcado por la inflación y el preocupante incremento de precios en un producto básico de la cesta de la compra como es el aceite.

En este escenario, ha repasado de la “A a la Z” todas aquellas variables que influyen en su posicionamiento y en la percepción del consumidor, con mayor detenimiento en sus características nutricionales que se revelan como una oportunidad para aumentar su notoriedad y consumo en el momento actual. El webinar, que ha contado con más de 30 participantes, se enmarca en el programa anual de formaciones que ORIVA ofrece a los profesionales vinculados a la Interprofesional.

Dentro de este programa, ya está todo preparado para el siguiente encuentro: “Inteligencia Artificial Generativa. Oportunidades y límites”. Se trata de una sesión impartida por el reconocido experto en Inteligencia Artificial (IA), Pablo Haya, en la que abordará los fundamentos y aplicaciones de la generación de contenidos creativos a partir de datos existentes. Junto con los beneficios y oportunidades que ofrece esta tecnología, también habrá tiempo para tratar los desafíos legales y éticos que implica.

Se trata de la segunda ocasión en la que ORIVA cuenta con la colaboración de Pablo Haya, quien ya ha había realizado una primera aproximación a todo lo que nos depara esta nueva revolución tecnológica en la sesión “Introducción a la Inteligencia Artificial. Aplicaciones para el Aceite de Orujo de Oliva” incluida en la agenda formativa de 2023.

Y es que ORIVA no para en verano, un tiempo perfecto para dedicarlo a la formación y a la divulgación.

 

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