Polvorones de aceite
Tipo de receta: Postres y repostería , Cocina: Cocina Española

Canela, clavo, vainilla, jengibre… son algunas de las especies que ponen olor a la Navidad y nos evocan felices momentos en familia o con amigos. Muchos de estos olores se funden en los dulces navideños más típicos, como el turrón, la fruta escarchada, los roscos de vino, el roscón o los polvorones. Y justo de polvorones es esta receta, para prepararlos de forma casera y sin manteca, gracias al uso de un ingrediente suave y ligero: el Aceite de Orujo de Oliva.

Características :

  • Nivel de dificultad: 3/5
  • Tiempo de preparación: 75
  • Número de raciones: 8

Con esta receta de polvorones podrás paladear al máximo el sabor de las almendras y de las avellanas, ingredientes básicos que suelen quedar enmascarados con el de la manteca. Eso sí, sean como sean los polvorones que prepares, no pienses que te vas a librar de la recurrente pregunta: ¿se aplastan para comer o no? Al final es cuestión de gustos y de costumbres, lo que verdaderamente importa es cocinarlos bien, así que toma nota para preparar de forma casera este imprescindible de las mesas navideñas. Y, aunque parezca complicado… ¡todo lo contrario! Es un dulce con pocos ingredientes y su preparación no puede ser más fácil. En algo más de una hora en la cocina tendrás unos deliciosos Polvorones sin manteca y con Aceite de Orujo de Oliva.

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva?

En Navidad siempre se peca de comer en exceso. Por eso, es muy importante conocer los ingredientes de los productos que estamos consumiendo.

La elección de preparar polvorones con aceite en vez de manteca se ha vuelto muy popular. Y es que esta receta tan simple es ideal para ser preparada con Aceite de Orujo de Oliva. ¿Por qué?

⇒ Es una alternativa muy adecuada para preparar postres ya que tienen sabor neutro.

⇒ Es un producto muy versátil, también puedes usarlo en frituras, salsas, guisos y postres como este.

⇒ Es un aceite del olivar, de gran calidad nutricional y muy rico en ácido oleico.

¡Anímate a probarlo!

Ingredientes para Polvorones de aceite, ¡sabor pero sin manteca de cerdo! :

  • 200 ml de Aceite de Orujo de Oliva
  • 500 g de harina común
  • 200 g de azúcar glasé
  • 100 g de avellanas
  • 100 g de almendras
  • 5 g de canela molida
  • Ralladura de 1 limón
  • 3 g de sal
  • 60 g de semillas sésamo

Paso a paso para elaborar los mejores polvorones con aceite:

  1. El primer paso es hornear la harina. Para ello calienta el horno y, cuando esté a la temperatura, coloca la harina en una bandeja y hornea durante 15 minutos. Pasado este tiempo, saca la harina tostada del horno y deja que enfríe.
  2. A continuación, haz lo mismo con los frutos secos. Misma temperatura e igual tiempo. Al terminar deja enfriar por completo fuera del horno y tritura en una batidora de vaso. Hasta que se convierta en polvo.
  3. Pon en un bol el azúcar tamizado, la canela, la ralladura de limón, la sal, los frutos secos y la harina horneada tamizada y mezcla todo bien con una espátula.
  4. Para ligar la masa, añade los 200 ml de Aceite de Orujo de Oliva y mezcla con una espátula. Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado, amasa con las manos hasta lograr una masa compacta.
  5. Pon en un recipiente la masa y deja reposar, como mínimo 3 horas, para que los aromas de todos los ingredientes se impregnen bien.
  6. Pasado este tiempo estira la masa con un rodillo y troquela con un cortador redondo o un aro de emplatar.
  7. Colocar en una bandeja de horno y espolvorea con sésamo.
  8. Mete los polvorones caseros en el horno a 210ºC durante 10 minutos.
  9. Deja enfriar y envuelve en papel de seda.

¡A disfrutar de nuestros polvorones caseros navideños!

Truquito para conseguir los mejores polvorones sin manteca

¿Cuál es la clave de unos buenos polvorones? ⇒ Tostar la harina y los frutos secos.

¿Como mantener el sabor de los aromáticos⇒ Hay que utilizar un aceite con propiedades neutras. Por eso, la alternativa ideal es Aceite de Orujo de Oliva por su suavidad asegurando un sabor 100% en nuestro producto final.

Visualiza la receta en vídeo

Para que sea aún más fácil preparar estas delicias navideñas, os dejamos el paso a paso en video.