receta de berlinas o donuts caseros
Tipo de receta: Postres y repostería , Cocina: Cocina Europea

Las berlinas, también conocidas como berlinesas, krapfen o donuts de Berlín, son una deliciosa opción tanto para el desayuno, acompañando el café, como para disfrutar como postre en diversas partes del mundo.

Aunque su origen se atribuye a los Estados Unidos, Alemania cuenta con su propia versión: las berlinas rellenas. Estas delicias se asemejan a los donuts tradicionales, pero sin el agujero característico, y suelen estar rellenas de crema pastelera, mermelada o chocolate. Su popularidad las ha convertido en uno de los dulces más internacionales y, como los donuts, resultan irresistibles.

A pesar de que lleva tiempo hacerla, la mayor parte del proceso es de espera. ¡Sigue leyendo para aprender a prepararlas!

Características :

  • Nivel de dificultad: 4/5
  • Tiempo de preparación: 3 horas y 45 minutos
  • Número de raciones: 6

¿Por qué usar Aceite Orujo de Oliva para para preparar esta receta de berlinas caseras?

Utilizar Aceite de Orujo de Oliva para hacer berlinas caseras es una decisión inteligente que puede mejorar el resultado final de tu receta. A parte de tener una textura suave que lo hace ideal para la repostería, no tiene un sabor distintivo y eso permite que los ingredientes de las berlinas como la crema pastelera, el chocolate o la mermelada, sean las protagonistas del sabor.

Además, se trata de un aceite muy resistente a altas temperaturas y conseguirás que tus berlinas estén perfectamente doradas y crujientes.

Ingredientes para Berlinas caseras :

  • Aceite de Orujo de Oliva para freír
  • 250 g de harina de fuerza
  • 75 ml de agua
  • 65 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 3 g de levadura seca de panadería o 9 g de levadura fresca
  • 2 huevos

Paso a paso de las berlinas:

  1. Para preparar la masa, coloca en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla y amasa bien la mezcla hasta que quede homogénea.
  2. Agrega la mantequilla poco a poco, mientras sigues amasando y continúa hasta que quede una masa suave, fina y elástica.
  3. A continuación, coloca la masa en un recipiente previamente engrasado y deja levar hasta que doble su volumen.
  4. Corta la masa en 12 porciones formando bolitas y coloca cada una de ellas sobre un trozo de papel de horno. Tápalas y deja reposar durante 1 hora.
  5. En una sartén, calienta abundante Aceite de Orujo de Oliva a temperatura media, unos 160ºC y fríelas por ambos lados, asegurándote de que floten y no toquen el fondo.
  6. Una vez fritas, reboza tus berlinas en azúcar. Para rellenar, primero haz un agujero en un lado, y con la ayuda de una manga pastelera, introduce el relleno.

¡Qué aproveche! Nadie podrá resistirse.

Un tip extra

El Aceite de Orujo de Oliva, es una excelente idea debido a su calidad nutricional, su proceso de obtención sostenible y su capacidad de realzar los sabores sin interferir.

Si te planteas rellenar las berlinas, deja que se enfríen por completo.

Vídeo con el paso a paso

¡Una imagen vale más que mil palabras! Así que si tienes dudas con algún paso, echa un vistazo a la video-receta.