ORIVA promueve el primer sello de sostenibilidad medioambiental para el Aceite de Orujo de Oliva

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ORIVA promueve el primer sello de sostenibilidad medioambiental para el Aceite de Orujo de Oliva

  • La nueva certificación desarrollada por Bureau Veritas busca potenciar el alcance medioambiental del Aceite de Orujo de Oliva.

Jaén, 11 de mayo 2023. La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha dado a conocer la primera certificación en sostenibilidad medioambiental específica para la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.

El sello de sostenibilidad medioambiental del Aceite de Orujo de Oliva tiene como objetivo reforzar un modelo productivo basado en la sostenibilidad y la circularidad. Desarrollado por Bureau Veritas, permitirá a las empresas adheridas contar con un certificado que muestre el compromiso medioambiental del Aceite de Orujo de Oliva.

Durante su presentación, celebrada hoy en Expoliva, José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, ha destacado “la oportunidad de mejora y competitividad que supone esta iniciativa. Ponemos a disposición de toda la cadena de valor una herramienta para seguir potenciando nuestro imprescindible papel en la sostenibilidad del olivar y hacer llegar esta seña de identidad del Aceite de Orujo de Oliva a los consumidores y a los profesionales”.

Con este objetivo, el esquema de certificación desarrollado por Bureau Veritas consta de once parámetros para medir el desempeño en ámbitos como el consumo responsable de recursos, la eficiencia energética, la economía circular o la trazabilidad del producto. “La diferenciación y la garantía de confianza son algunas de las ventajas de la certificación. A nivel organizativo, ofrece a las empresas una herramienta que mejora la gestión y aporta información estratégica para la adopción de decisiones” ha explicado Julio Hermana García, director comercial de Bureau Veritas.

Identidad visual, equilibrio natural

La identidad visual del sello, realizada en colores verde y blanco, engloba en su icono los conceptos de la aceituna y la economía circular. “La idea surge del equilibrio que consigue el modelo productivo del Aceite de Orujo de Oliva y que recuerda a ciclos que vemos en la propia naturaleza. Este equilibrio lo hemos plasmado en un elemento sintético y geométrico que refleja estabilidad, formalidad y seriedad” ha explicado Pilar Ruiz-Rosas, consultora de marketing estratégico y responsable de la que será la identidad visual del proyecto de ORIVA.

 Aprovechamiento integral de la aceituna

El distintivo trasladará al consumidor la garantía de un producto elaborado mediante un proceso medioambientalmente sostenible. Gracias a este proceso, la industria orujera consigue el aprovechamiento integral de la aceituna, haciendo sostenible toda la actividad del olivar. Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), valorados por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), en la campaña 2021/2022 se han valorizado 6,3 millones de toneladas de alperujo u orujo graso húmedo procedente de las almazaras. Además de Aceite de Orujo de Oliva, el sector obtiene biomasa, compost y otros productos de alto valor añadido para la industria cosmética y farmacéutica.

Para más información:

Ana Moreno
Ana Sierra
91 914 27 00
oriva@omnicomprgroup.com  / comunicacion@oriva.es

Descargar

Descargar imágenes

Compartir