Un año más, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha reconocido los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre el Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor. ¡Y ya se cumplen seis ediciones apostando por una información agroalimentaria de calidad!

Y un año más, el nivel ha estado muy alto, tal y como demuestran las tres candidaturas ganadoras. Los trabajos realizados por Miguel Ángel Mainar Jaime, Natalia Marqués Aranduy y Esther Lazo, aportan sin duda tres nuevas miradas, tres perspectivas originales y auténticas sobre el Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor. Tres ejemplos de buen periodismo a los que se han otorgado los premios en las categorías principales.

Los mejores trabajos periodísticos

Miguel Ángel Mainar Jaime, periodista especializado en información y comunicación agroalimentaria, ha ganado en la categoría de mejor trabajo impreso, por su reportaje “Aceite de orujo de oliva, un buen vasallo en busca de un buen señor, publicado en la revista Almazaras del Grupo Interempresas. Una pieza que trasluce la experiencia y veteranía del autor que demuestra un extraordinario dominio del lenguaje, según han destacado los miembros del jurado.

Por su parte, Natalia Marqués Aranduy ha recibido el premio al mejor trabajo online, por el reportaje “Las tres «S» del aceite de orujo de oliva: Sostenible, Saludable y «made in Spain»”, publicado en el tiempo.es. Un sugerente título que anuncia los aspectos diferenciales del Aceite de Orujo de Oliva, desarrollados después en el artículo con todo lujo de detalle y recursos audiovisuales.

Por último, Esther Lazo ha resultado ganadora en la categoría de mejor trabajo audiovisual, por su reportaje “Aceite de orujo de oliva: ventajas económicas y beneficios para la salud”, emitido en el programa Tierra y Mar de Canal Sur. Consigue un relato que atrapa al espectador desde el primer momento y le conduce de manera amena y didáctica a través del modelo de producción del Aceite de Orujo de Oliva.

La credibilidad de un gran jurado

Los galardones, con una trayectoria de seis años y promovidos anualmente por ORIVA, premian los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor. Constan de tres categorías: mejor trabajo impreso, online y audiovisual, dotada cada una de ellas con 2.500 euros, un diploma y una estatuilla. Además, desde la quinta edición, incluyen un accésit en redes sociales dotado con 1.000 euros. Premio que en esta ocasión ha quedado desierto, al no reunir las candidaturas presentadas los parámetros de valoración requeridos en la convocatoria.

Si la trayectoria de los Premios se cimenta con los nombres propios de los ganadores, también lo hace gracias a los miembros del jurado, integrado por expertos en comunicación e investigación, así como representantes de la administración del ramo y del propio sector. Bajo la presidencia de José Luis Maestro Sánchez-Cano, los VI Premios ORIVA de Comunicación han contado con la labor como jurado de Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Alipio Gutiérrez Sánchez, secretario general de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Anabel Pascual Casas, directora de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Higinio Martínez Gracia, CEO de Omnicom PR Group; Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ICTAN-CSIC; Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa, IG-CSIC; Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA y Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA.

Una cita muy esperada

Como no podía ser de otra manera, tanto los premiados como los miembros del jurado han estado presentes en la entrega de los galardones en un acto celebrado el 15 de febrero en el Palacio de Linares de Madrid. Una cita muy esperada que ha reunido a cerca de 100 asistentes y que ha contado con la presencia por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación.

El presidente de ORIVA, José Luis Maestro Sánchez-Cano ha dedicado palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible esta iniciativa y ha resaltado “el papel esencial del buen periodismo para el sector primario y para el Aceite de Orujo de Oliva porque los profesionales de la comunicación y de la divulgación son los que mejor pueden contar la realidad del producto y del sector”.

Una noche de celebración y cargada de emotividad con momentos como la proyección de un video de apertura dedicado a los ganadores de ediciones anteriores; las palabras de Miguel Ángel, Natalia y Esther; o el brindis final por los premiados ¡Enhorabuena!

 

 

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