- Extiende el acuerdo de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva al conjunto del sector y fija la aportación económica para la realización de actividades de promoción e investigación.
Madrid, 4 de julio de 2024. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la tercera Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), gracias a la que la Interprofesional proseguirá su actividad en beneficio de toda la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.
Se trata de la Orden APA/679/2024, de 4 de julio, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del Aceite de Orujo de Oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2024/2025, 2025/2026, 2026/2027, 2027/2028 y 2028/2029.
La Extensión de Norma obtuvo el visto bueno para su aprobación en la 48º reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, celebrada el 18 de junio y presidida por el director general de Alimentación, José Miguel Herrero.
Para José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, “la aprobación es un nuevo impulso para el Aceite de Orujo de Oliva y en consecuencia para todo el olivar, un sector estratégico para la economía española. Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado, pero aún queda mucho camino por recorrer y la tercera Extensión de Norma nos abre un nuevo periodo por cinco campañas en las que poder seguir trabajando en la notoriedad y reconocimiento del producto y de toda su cadena de valor”.
Un nuevo impulso para el Aceite de Orujo de Oliva
Dando continuidad a las dos normas precedentes, la tercera Extensión de Norma presentada por ORIVA tiene entre sus principales objetivos mejorar la reputación del Aceite de Orujo de Oliva sobre la base de investigaciones científicas y estudios de mercado, aumentar las ventas del mercado interior y exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español.
Supone por lo tanto un nuevo impulso para los dos ejes principales de actividad de ORIVA desde su creación en 2015, la Comunicación y la Investigación. De esta manera, desde el 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2029, la Interprofesional seguirá trabajando en aquellos proyectos e iniciativas que, durante ocho campañas vienen contribuyendo a difundir el valor nutricional, culinario, económico y medioambiental del Aceite de Orujo de Oliva.
Sobre ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva
El Aceite de Orujo de Oliva es un aceite que proviene del olivar. Muy recomendable en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Una opción saludable gracias a su composición rica en ácido oleico y con compuestos bioactivos de alto interés nutricional. ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, es una entidad sin ánimo de lucro que representa toda la cadena de valor del producto. Creada en 2015, su finalidad es promover el conocimiento e investigación sobre el Aceite de Orujo de Oliva. España es el primer productor mundial de este producto con una media de 120.000 toneladas anuales de las que exporta el 85%. En la última campaña contó con 50 centros extractores y 9 refinerías, generando 18.000 empleos y una facturación de 625,7 millones de euros. El sector orujero es además un modelo pionero en economía circular y residuo cero. Juega un papel medioambiental clave al transformar de manera integral el orujo graso húmedo -alpeorujo- (subproducto de la extracción del aceite de oliva) en productos de valor añadido entre los que destacan: la biomasa, el compost y los compuestos antioxidantes con aplicaciones en la industria farmacéutica, como el hidroxitirosol y otros fenoles.
Para más información:
Ana Moreno / Ana Sierra
91 914 27 00
oriva@omnicomprgroup.com / comunicacion@oriva.es
www.oriva.es