Cuenta atrás para la presentación de candidaturas de los II Premios de Comunicación de ORIVA

  • Hasta el 8 de noviembre, pueden presentarse trabajos publicados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019
  • Los galardones reconocen los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva en tres categorías: audiovisual, impresa y online

Madrid, 9 de septiembre de 2019. El plazo de presentación de candidaturas para los II Premios de Comunicación de ORIVA, organizados por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, finaliza el próximo 8 de noviembre.

A los premios pueden optar trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva que hayan sido publicados durante la campaña orujera 2018/2019, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019. Se establecen tres categorías en función del medio – audiovisual, impresa y online –  que darán lugar a tres premios independientes dotados, cada uno, con 2.500 euros.

 

Documentación

Las bases para participar en el concurso se pueden consultar en la web de ORIVA. La documentación se debe enviar online al correo electrónico premiosoriva@oriva.es. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará a las 00:00  horas del 8 de noviembre. La resolución del jurado se llevará a cabo en diciembre y la entrega de premios se celebrará durante el mes de enero de 2020 en la Casa de América de Madrid.

Para la selección del ganador, el jurado tendrá en cuenta criterios de actualidad, veracidad, interés informativo y originalidad así como la difusión conseguida por el trabajo publicado. El jurado está integrado por profesionales de reconocida experiencia y trayectoria procedentes de los ámbitos del sector orujero, la investigación y la comunicación.

 

Objetivos

Los Premios de Comunicación de ORIVA se enmarcan dentro de la labor desarrollada por la Interprofesional para fomentar el conocimiento sobre el Aceite de Orujo de Oliva. La iniciativa busca estimular y reconocer a aquellos periodistas, divulgadores y profesionales que informen con rigor sobre el producto y su sector.

La primera edición de los galardones se convocó en la campaña 2017/2018 resultando ganadores los periodistas Diego Aragón López de Radio Nacional de España (RNE); Asensio Miguel López López, periodista agroalimentario y colaborador de la agencia EFE; y María Jesús Díez García de la revista Alimentaria, en sus respectivas categorías: audiovisual, impresa y digital.

 

Sobre ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

El Aceite de Orujo de Oliva es un aceite que proviene del olivar. Muy recomendable en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Una opción saludable gracias a su composición rica en ácido oleico y con compuestos bioactivos de propiedades antioxidantes.

ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, es una entidad sin ánimo de lucro que representa toda la cadena de valor del producto. Creada en 2015, su finalidad es promover el conocimiento e investigación sobre el Aceite de Orujo de Oliva. España es el primer productor mundial de este producto con una media de 120.000 toneladas anuales de las que exporta el 85%. La industria cuenta con 42 centros extractoras y 9 refinerías, generando 18.000 empleos y una facturación de 485 millones de euros.

El sector orujero es además un modelo pionero en economía circular y residuo cero. Juega un papel medioambiental clave al transformar de manera integral el orujo graso húmedo  alpeorujo (subproducto de la extracción del aceite de oliva) en compuestos de valor entre los que destacan: la biomasa, el compost y aplicaciones para la industria farmacéutica como los fenoles o el hidroxitirosol.

 

Para más información:

Natividad Fradejas
Ana Sierra
91 702 73 00
oriva@omnicomprgroup.com  / comunicacion@oriva.es