La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha celebrado un pequeño encuentro online para entregar los III Premios ORIVA de Comunicación, fallados el 18 de diciembre de 2020. “Pese a las obvias limitaciones de la crisis sanitaria, queremos hacer llegar a los premiados el afecto y reconocimiento de ORIVA” ha comenzado Alicia Vives, directora general de la Interprofesional.

Los tres premiados han recibido “simbólicamente” sus galardones. Empezando por Carlos Manso Chicote, premiado en la categoría de mejor trabajo impreso por el  reportaje “Las mil y una vidas del «anónimo» aceite de orujo de oliva”  publicado en ABC. “Desde que cubro el sector agroalimentario me he encontrado con temas tan interesantes como vuestra industria. Una industria que exporta a muchos países y que ahora se enfrenta al reto de ser conocida en su casa, de ser profeta en su tierra” ha comentado el periodista.  

 

Reivindicando el Aceite de Orujo de Oliva

En la categoría de mejor trabajo online ha sido premiado Raúl Limón Gallardo por el artículo “La ciencia reivindica el aceite de orujo de oliva publicado en Materia, la sección de ciencia de El País. El periodista se ha referido al “injusto olvido del aceite de orujo de oliva ya que tiene todas las características para ser un producto alimentario extraordinariamente importante”. Aludiendo a la intrahistoria de su artículo, ha resaltado el papel de la investigación científica para impulsar el Aceite de Orujo de Oliva. También ha animado “a culminar los trabajos de investigación para poner a este aceite en su sitio”.

Por último, se ha hecho entrega virtual del Premio ORIVA de Comunicación al mejor trabajo audiovisual a Marta Fajardo Fernández por la pieza “El aceite de orujo de oliva: esperanza contra el Alzhéimer” emitida en el programa A golpe de bit de Radio Exterior de España y en Radio 5 Todo Noticias. “Más allá de las tendencias tecnológicas o la realidad virtual que se impone, hay una tendencia que hace que las empresas perduren en su éxito y que se ve en ORIVA, la de cuidar los detalles, hacer las cosas con cariño, la tendencia de la pasión.” Una pasión que también es el motor del programa radiofónico que dirige.

Premios periodísticos de interés

Tras la entrega de los premios, José Luis Maestro Sánchez-Cano ha felicitado a los galardonados. El presidente de la Interprofesional ha destacado la apuesta de ORIVA por los Premios ORIVA de Comunicación. “Una iniciativa que va afianzándose en paralelo a la corta trayectoria de la Interprofesional. Y poco a poco consolidándose como unos galardones de gran interés para los profesionales de la comunicación”.

José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, no ha querido faltar a la cita. En una breve conexión se ha sumado a la felicitación a los ganadores “por el trabajo de difusión de nuestros productos y alimentos, ya que la comunicación es más importante que nunca en tiempos de pandemia”. En la misma línea, Purificación González Camacho, subdirectora general de Promoción de Alimentos de España, ha reconocido la activa labor de comunicación de ORIVA. González ha incidido en que “la promoción es fundamental en estos tiempos que estamos viviendo y, en este sector en concreto, aún falta información para que el consumidor entienda las diferencias y beneficios que aporta”.

Brindis por los galardonados

En el encuentro también han participado los miembros del jurado de la tercera edición. Por parte de ORIVA, su presidente, José Luis Maestro Sánchez-Cano, y vicepresidente, Jaime Osta Gallego; acompañados de Juan García Butragueño, consejero técnico de la unidad de apoyo de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; Laura Bravo Clemente, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC; Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué Ceresuela, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); e Higinio Martínez Gracia, CEO de OmnicomPrGroup.

Todos han cerrado el acto con un brindis de felicitación a los premiados y anunciando la próxima convocatoria de la cuarta edición de los Premios ORIVA de Comunicación que volverá muy pronto para reconocer los mejores trabajos periodísticos sobre Aceite de Orujo de Oliva.

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