31 octubre, 2018 Actualidad, Información General

20 escuelas, más de 700 alumnos ¿Quién conseguirá la mejor receta en fritura con Aceite de Orujo de Oliva? El próximo 5 de noviembre arranca “El Duelo”, un concurso de cocina que pondrá a prueba a los futuros chefs del país.

Teruel será el punto de partida de esta iniciativa que recorrerá 20 escuelas de hostelería. “El Duelo” constará de tres fases: masterclass, concurso en las escuelas y gran final. El alumno que se proclame vencedor, ganará un viaje al Rodeo de Houston en Estados Unidos, un evento made in USA donde la fritura tiene un papel protagonista.  Pero vamos por partes:

Masterclass con la chef María Jiménez Latorre

Para que todos los alumnos compitan en igualdad de condiciones, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impartirá a los alumnos de cada escuela una masterclass de la mano de la chef María Jiménez Latorre. Durante la clase se darán a conocer las propiedades del Aceite de Orujo de Oliva y sus diferentes usos, con especial atención a la fritura, donde destaca por su durabilidad, rentabilidad y sabor. La teoría se llevará a la práctica con una demostración en vivo con diferentes preparados en fritura.

2º Duelo en las escuelas

Una vez realizada la masterclass, comenzará la segunda fase de “El Duelo”. Cada centro realizará en el plazo de una semana una competición entre los alumnos del último curso para seleccionar la mejor receta de fritura con Aceite de Orujo de Oliva. El propio profesorado hará de jurado y elegirá al ganador de su escuela valorando tres aspectos: creatividad, sabor y textura.

3º El Duelo final

La gran final ya tiene fecha. Se celebrará en Madrid el 27 de marzo de 2019. Los 20 finalistas, uno por cada escuela, tendrán que realizar in situ la receta presentada en su escuela. El jurado estará compuesto por la chef María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelin.

El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por ofrecer las frituras más inverosímiles, sumergiendo en aceite galletas, chocolatinas, espaguetis, o incluso, helados.

Punto de partida: Teruel

La primera edición de “El Duelo” contará con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Sumando los 20 centros, la masterclass se impartirá a 1.108 alumnos, de los cuales podrán participar en la competición más de 700 que están cursando segundo grado, según se especifica en las bases.

Teruel marcará el punto de partida de este reto con su paso por las escuelas IES Matarraña en Valderrobles y la Escuela de Hostelería de Teruel, con 25 y 46 alumnos respectivamente. Ellos serán los primeros en destapar el Aceite de Orujo ed Oliva  para poder decir #HoustonTenemosLaFrituraPerfecta.

Nuestra chef embajadora

María Jimenez Latorre lleva la cocina en su ADN. Hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Conocida por su participación en programas como “Mi madre cocina mejor que la tuya” de Cuatro, su pasión por la cocina también le ha llevado a publicar dos libros como “Magias en la cocina” y “Best salads”. En la actualidad, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), dirige su propio catering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.

Más información en:

http://elduelo.lafrituraperfecta.com/bases-del-concurso/

Compartir

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *